ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bulling


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

“Minimización de una practica emocionalmente destructiva (Bullying), en los alumnos de la escuela Fidel Rodríguez Morales, de Huejutla, Hidalgo, Junio de 2012”

5º “A”

LADISLAO VINIEGRA GONZALEZ

ROSA MARIA SÁNCHEZ MIRANDA

M. EDITH AZUARA CORDERO

Materia: neuropsicología del aprendizaje

Platón Sánchez, Veracruz junio 24 del 2012

CONTENIDO

CAPITULO I

I. Introducción

a. Tema

b. Titulo

c. Planteamiento del problema

d. Interrogantes o preguntas

e. Hipótesis

f. Objetivos

-Objetivo General

-Objetivos Particulares

g. Importancia del estudio

h. Limitaciones

CAPITULO II

II. Revisión literaria

CAPITULO III

III. Metodología

a) Introducción

b) Sujetos

c) Instrumento

d) Procedimientos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

a) Instrumento de Agresión Verbal

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying", sobre todo en tiempos recientes; y sin mucho escarbar, también descubriremos que casi todos conocemos casos de niños que son considerados "bully" o que son "buleados" (términos que en el diccionario de la real Academia Española no existen, sin embargo, describen una situación que sí existe)

Y como es común, cuando algo se pone "de moda" tendemos a emplearlo de forma indiscriminada; "Fulanito es un bully, le pegó a mi hijo" o "Pobrecito Sutanito, todos lo bulean". ¡Cuidado!, hay que saber distinguir lo que es la realidad del "bullying" de lo que son conductas normales de la infancia, ya que podemos caer en etiquetar o en clasificar como “bully” a niños que presentan alguna conducta agresiva-reactiva o aislada; una personalidad impositiva o dominante, o bien, un cuadro de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), por lo que estos niños quedan encasillados como “bully” sin serlo. Mientras por otro lado, niños con personalidades tímidas, sumisas o retraídas, también pueden ser orillados o presionados a tomar otras actitudes respondiendo al “No te dejes, te están buleando", en situaciones donde éste no es el caso.

Bueno, una vez aclarado y dejando a un lado las generalizaciones, aceptemos que este fenómeno existe, que se acentúa cada vez más, que crece día a día y que preocupa o debiera preocuparnos a la sociedad en general.La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el término de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso". En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.

Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor. ¿Cómo podemos definir que estamos realmente ante una situación de bullying? En el caso del agresor, éste puede funcionar de manera individual contra uno o varios niños; también sucede que el bully influencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos niños “seguidores” del bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento.

El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, academia o centro de recreación infantil, que son lugares fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina "cyber bullying".

Es importante comprender que existen diferentes tipos de bullying; el verbal, el psicológico y el físico, sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan los tres de manera simultánea. Los estudios indican que la agresión física (golpes, palizas, etc.), es común en niños pequeños (de 5 y 6 años de edad) y después otra vez en la adolescencia, cesando un poco (las agresiones físicas) en la edad escolar, ya que en esta etapa el bully ha aprendido más técnicas de acoso psicológico y verbal que le permiten pasar en muchos de los casos, desapercibido y abordar fácilmente a su víctima sin ser sancionado, pues los golpes o maltratos físicos, son más fácilmente detectables por las autoridades escolares o padres de familia.

Aquí cabe detenernos en estos niños, los que los padres de familia con tranquilidad y orgullo decimos que ni son bullys, ni son buleados. Estos niños son actores importantes, son los que ven desde afuera las agresiones constantes hacia un compañero, niños que aunque quisieran, no se involucran por miedo a convertirse en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com