ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Castigo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Muchas veces pensamos que empezaremos a educar a los hijos “cuando crezcan y puedan entender”, sin tomar en cuenta que el niño empieza su aprendizaje desde el mismo momento que nace. Las primeras enseñanzas nos influyen de por vida. Con el paso del tiempo, tanto hombres como mujeres, ponemos en práctica los ejemplos y principios familiares con los que fuimos educados.

No existe una escuela o universidad que nos enseñe a ser padres, aun así aprendemos a desarrollar un acercamiento a los hijos compuesto de amor y respeto. Buscamos su cooperación sin necesidad de imposiciones, y tratando de respetar su individualidad. Como padres idealizamos a nuestros hijos, correctos, amorosos, consecuentes, responsables… les preparamos de acuerdo a nuestra capacidad, con lo mejor de nosotros, y tratamos de enseñarles a conocer la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Como en toda institución o lugar de trabajo, en el hogar también existen reglamentos que debemos seguir, y suelen ser las mismas que nos fueron enseñadas en nuestro crecimiento, pero ¿qué pasa cuando el niño o joven traspasa los límites permisibles?

En tiempos anteriores era común usar métodos de castigo corporal, se le hacía ver al niño en que trasgredió las reglas y se recurría al castigo corporal o físico, cosa que en la actualidad ha dado lugar a estudios científicos y psicológicos acerca de las consecuencias de la disciplina física, que podría ir desde las más sencillas hasta algunas más complejas, pero a fin de cuenta mostrándonos que el castigo físico podría marcar al niño para toda la vida con una baja autoestima, complejos de inferioridad que le lleven a pensar que nada de lo que hace está bien.

Los estudios realizados sobre la utilización del castigo como procedimiento para educar al niño y enseñarle a respetar límites y corregir conductas inadecuadas reflejan que éste implica riesgos significativos que es preciso tener en cuenta, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- La dificultad de lograr mediante el castigo el efecto corrector deseado, sobre todo a largo plazo y cuando la persona que castiga no está presente.

- El riesgo de modificar con el castigo conductas que no se quiere modificar, pero que guardan cierta relación con la conducta castigada, o que el niño debería manifestar cuando se produce la reacción negativa que el castigo origina.

- La dificultad de que los niños perciban el castigo como algo motivado por su propia conducta y que no lo consideren injusto ni desproporcionado. Cuando así sucede, sus efectos pueden ser, incluso, los contrarios a los buscados.

- El riesgo de que la persona que castiga (el padre o la madre, por ejemplo) tienda a ser evitada en el futuro, al quedar asociada al carácter aversivo y desagradable del propio castigo.

- Cuando, al aplicar el castigo, el adulto manifiesta hacia el niño una conducta agresiva, como sucede en el denominado castigo físico, éste supone, además de las dificultades anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com