ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro ético


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Psicología

Ensayo

“EL CEREBRO ÉTICO’’

Michael S. Gazzaniga

Materia: Psicobiología II

Profesor: Daniel Gómez Zarate

Alumno: Diana Abril Adame Palacios

Mayo del 2013, San Luis Potosí, S.L.P

Introducción

Por aquella época del año 2000, William Safire acuño el término de neurociencia para designar <<el ámbito de la filosofía que trata sobre los aspectos buenos y malos del tratamiento o potenciación del cerebro humano>>.

La neuroética es una derivación de la bioética. El campo de la bioética surgió y se definió con el fin de ampliar la ética médica, a medida que los hallazgos científicos avanzaban más y requerían una reflexión filosófica especializada sobre lo que es aceptable e inaceptable en áreas como: ingeniería genética, la ciencia reproductiva o la definición de la muerte cerebral. Estos temas pueden analizarse desde la perspectiva de la neuroética, cada vez que un tema bioético guarde relación con el cerebro, o el sistema nervioso central, la neuroética puede intervenir para expresar su opinión al respecto.

La neuroética es una disciplina que no se dedica a la búsqueda de recursos para la curación médica, sino sitúa la responsabilidad personal en un contexto social y biológico más amplio. Es un intento de proponer una filosofía de la vida con un fundamento cerebral.

Es definida como el análisis de cómo queremos abordar los aspectos sociales de la enfermedad, la normalidad, la mortalidad, el modo de vida y la filosofía de la vida, desde nuestra comprensión de los mecanismos cerebrales subyacentes.

El miedo a la ciencia puede reprimir, en lugar de estimular el desarrollo de las investigaciones cuando se considera que los descubrimientos científicos pueden conducir a prácticas consideradas <<poco éticas>> esto deduce que la neurociencia y la ética no siempre se mezclan.

Las ciencias suscitan un miedo especial., miedo al cambio real estructural que introducen dichas ciencias en nuestra concepción de la existencia. No tiene sentido desde un punto de vista moral, político o social permitir que el miedo a os extremos entorpezca el bien.

Según el autor estamos configurados para formarnos creencias, basadas en nuestras influencias culturales, en nuestro entorno; pero aunque algunas creencias tuvieran sentido en el momento en que se arraigaron, hoy debemos adaptarlas a los nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com