ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Linguistico De La Educacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

“El contexto lingüístico de la educación” de J. A. Rondal

Rondal (1991) lo define como una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, a través de signos acústicos o gráficos.

El lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil. El no contar con esta posibilidad para comunicarse con los semejantes, puede limitar muchos aspectos de la cotidianidad. Por tanto es básico tomar conciencia de la importancia del lenguaje oral como instrumento por excelencia. Utilizado por el ser humano para establecer comunicación con sus iguales. Cumple además con una función primordial que es la función de comunicar por lo que se vuelve una herramienta primordial o esencial para acceder a diversas demandas del medio.

Así como también actúa como factor estructural y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio y constituye el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante de identificación de un grupo social. Y como lo menciona en la lectura que los padres, en etapas tempranas del desarrollo del niño son los principales agentes estimuladores, condicionadores y formadores por lo que es importante que tengan en consideración cuáles son las conductas esperables en sus hijos. Si observan diferencias o retrasos en la aparición de éstas, mientras antes consulten a un especialista los resultados de una intervención temprana y efectiva son los más beneficiosos para el niño y su familia. Es aquí donde entra el lenguaje materno porque menciona que es un vehículo de todos los aprendizajes y el medio de integración en lo que es la comunidad escolar. Y para concluir debemos tener la preocupación como futuros docentes en cuanto al control de los intercambios en clase e intervenir en la forma que toma la actividad verbal de los alumnos y en los aprendizajes formales que pueden adquirirse en el marco de las lecciones que tienen por objeto el desarrollo de la expresión oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com