ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social Del La Educacion


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Educación Instrumento para una Mejora Social E. Durkheim T. Parsons

Contexto Social de la Educación

Entender a la educación como el medio eficaz para lograr un cambio de la sociedad en la que vivimos, hacerla mejor pero, sobre todo crear, seres capaces de emitir juicios y competir en los diversos procesos de acción, en la esfera tanto pública como privada. Para ello es necesario propiciar cambios y replantear el rol que desempeñan en nuestro país la educación y los alumnos.

Me resulta difícil plantear un concepto de educación, para ello me voy a apoyar en dos autores de los cuales tratare de abordar en este pequeño escrito.

E. DURKHEIM: "la educación es una de esas condiciones que hace posible la continuidad del sistema social" (sociología y educación)

T. PARSONS: "la educación integra a la individuo en el sistema cultural mediante los procesos de socialización y a la vez al sistema social a través de mecanismos que se establecen en las redes de interacción intra y extragrupales" (Economía y sociedad)

El papel de la educación es fundamental para la creación de actores que piensen y actúen en busca del bien común de la sociedad, que sean capaces de elegir personas idóneas para que estén al frente de nuestro gobierno en el cual hoy en día no existen bases sólidas si es que alguna vez las hubo, los gobiernos a cargo y poco interés de los ciudadanos han ido resquebrajando poco a poco el papel fundamental de la educación donde la falta de valores es lo que predomina hoy en día.

Por ello el sistema educativo debe poner énfasis en la forma de llegar a la población, que la educación no solo sea el medio para llegar a tener una posición o gozar de un determinado estatus en nuestra sociedad; sino que sea el instrumento a partir del cual se va a generar el cambio, pero, para llegar a consolidar lo antes mencionado debemos modificar los sistemas educativos y por qué no crear nuevas propuestas.

Me aventurare a dar mi opinión acerca de los maestros de acuerdo a mi experiencia como alumno y pláticas que he tenido con mi mama (maestra). Creo yo que los maestros al ya asegurar una plaza entran en una zona de confort de la cual es muy difícil sacar, para muestra está la frase que varios maestros me la dijeron “hacen como que me pagan, hago como que trabajo”, no es posible que maestros no puedan usar una computadora ya no hablemos de internet, cuando en este mundo globalizado la tecnología tendría que ser fundamental parte de la educación, tienen la oportunidad de actualizarse les dan cursos pero el número que acude es mínimo, no muestran interés.

Ya me imagino a los maestros contestándome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com