ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Orden Público

El Orden Público es algo completamente esencial en nuestro día a día. Es un estado ideal en el que el funcionamiento de la sociedad es completamente correcto. Una situación de paz y respeto a las leyes de la comunidad. Sin este Orden Público, o mejor dicho sin respetar este Orden Público, sus ciudadanos podrían terminar desencadenando el caos.

Lo cierto es que definir el Orden Público no es algo sencillo; y es que no se trata de un organismo o una ley en concreto, y aunque se recoge en el ordenamiento jurídico, lo cierto es que es más un estado que algo concreto. Así, el orden público estaría relacionado con las leyes y normas de convivencia mínimas, o herramientas tan importantes como la Constitución de cada Estado, que son las que aseguran que se respete este orden.

Podemos decir por tanto, que el Orden Público es un estado de legalidad. Una situación ideal en la que las diferentes autoridades de un gobierno ejercen su trabajo sin que los ciudadanos puedan entorpecerlo.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos asegurar en cierto modo que el Orden Público también es una herramienta de contención. Una imposición gubernamental que pondría ciertos límites a la libertad de los seres humanos, eso sí, siempre teniendo en cuenta el beneficio de todo los individuos del Estado.

Vinculación entre orden público e interno

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

• Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional; es pues un concepto de naturaleza esencialmente política[1].

• Es la situación de paz social en el territorio de un Estado, regulada por el derecho público y el poder político, resultante del equilibrio permanente de las relaciones entre los organismos del Estado y de éste con la colectividad, permitiendo el normal funcionamiento de la institucionalidad socio-jurídico-político, con la finalidad de promover el desarrollo nacional[2].

• En el glosario de términos del Estado Mayor de la Guardia Nacional de Venezuela (1978) esta definido como: “Una situación de hecho en la cual las instituciones del estado y el sistema político que lo rige se encuentran a salvo de las perturbaciones que grupos nacionales o extranjeros o combinados puedan producir con la finalidad de desestabilizar el sistema.

Competencias del Orden Público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com