ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Don De La Terapia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

El don de la terapia. (Irvin Yalom)

Me resulta complicado hacer un trabajo sobre este libro. Es tan enriquecedor, comparto la mayoría de los conceptos del mismo, me resulta muy alentador leer un libro donde veo plasmado mucho de las ideas en las que creo y que me llevó a muchas discusiones con otros colegas que me resulta muy importante que un profesional de tanto prestigio, que es psiquiatra (de los cuales en general estoy muy alejado de sus conceptos), plasme esta forma de ver la terapia y en general la forma de involucrarse con los pacientes desde una óptica tan pero tan humana.

NINGUNA CONSIDERACIÓN MERECE QUE SE SACRIFIQUE UN ENCUENTRO HUMANO Y AUTÉNTICO EN LA PSICOTERAPIA. El establecimiento de una relación con el paciente exige que renunciemos al triunvirato de “magia, misterio y autoridad”.

La amistad entre el paciente y el terapeuta es una condición necesaria del proceso de terapia, pero no suficiente, la psicoterapia no es sustituto de la vida, es un ensayo para la verdadera función que es la vida.

Relaciona una frase de Nietzsche: Algunos no pueden romper sus propias cadenas; sin embargo, pueden redimir a sus amigos”

Trataré de resumir los aspectos esenciales que más me llamaron la atención.

Utiliza el término “psicoterapia dinámica” como Freud: fuerzas en conflicto en distintos niveles de conciencia, que generan sus pensamientos, emociones y su comportamiento.

No es la teoría lo que debe guiar la terapia sino la relación.

Influyó K. Horney: El ser humano tiene una propensión innata a la autorrealización, trabajar en quitar los obstáculos para la autorrealización.

EVITE EL DIAGNÓSTICO. Sólo aplicable a situaciones graves. Un diagnóstico limita la visión, etiqueta, disminuye la capacidad de relacionarse con el otro, puede actuar como la profecía autocumplida.

Tengo por norma expresar regularmente mis pensamientos y sentimientos positivos acerca del paciente, su predisposición para abrirse, sus cualidades, su calidez, etc.

Empatía: Miremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com