ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Don De La Terapia (Eduardo C.)


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  2.577 Visitas

Página 1 de 7

El don de la terapia. (Irvin Yalom)

Me resulta complicado hacer un trabajo sobre este libro. Es tan enriquecedor, comparto la mayoría de los conceptos del mismo, me resulta muy alentador leer un libro donde veo plasmado mucho de las ideas en las que creo y que me llevó a muchas discusiones con otros colegas que me resulta muy importante que un profesional de tanto prestigio, que es psiquiatra (de los cuales en general estoy muy alejado de sus conceptos), plasme esta forma de ver la terapia y en general la forma de involucrarse con los pacientes desde una óptica tan pero tan humana.

NINGUNA CONSIDERACIÓN MERECE QUE SE SACRIFIQUE UN ENCUENTRO HUMANO Y AUTÉNTICO EN LA PSICOTERAPIA. El establecimiento de una relación con el paciente exige que renunciemos al triunvirato de “magia, misterio y autoridad”.

La amistad entre el paciente y el terapeuta es una condición necesaria del proceso de terapia, pero no suficiente, la psicoterapia no es sustituto de la vida, es un ensayo para la verdadera función que es la vida.

Relaciona una frase de Nietzsche: Algunos no pueden romper sus propias cadenas; sin embargo, pueden redimir a sus amigos”

Trataré de resumir los aspectos esenciales que más me llamaron la atención.

Utiliza el término “psicoterapia dinámica” como Freud: fuerzas en conflicto en distintos niveles de conciencia, que generan sus pensamientos, emociones y su comportamiento.

No es la teoría lo que debe guiar la terapia sino la relación.

Influyó K. Horney: El ser humano tiene una propensión innata a la autorrealización, trabajar en quitar los obstáculos para la autorrealización.

EVITE EL DIAGNÓSTICO. Sólo aplicable a situaciones graves. Un diagnóstico limita la visión, etiqueta, disminuye la capacidad de relacionarse con el otro, puede actuar como la profecía autocumplida.

Tengo por norma expresar regularmente mis pensamientos y sentimientos positivos acerca del paciente, su predisposición para abrirse, sus cualidades, su calidez, etc.

Empatía: Miremos por la ventana del otro, tratemos de ver el mundo como lo ven nuestros pacientes. (Empatía exacta). La empatía es ponerse en la piel del otro y caminar con sus zapatos. (Soy humano y nada humano me es ajeno). Y enseñar la empatía al paciente. La apertura del terapeuta genera la apertura del paciente. Y si creo que facilita el proceso comparto situaciones mías con el paciente.

Reconocer los errores: En cierta oportunidad comencé una sesión haciéndome cargo de un error de la sesión pasado y pidiéndole a la paciente que me ayudara a ver mis propios puntos ciegos.

No existe la terapia estandarizada, cree una nueva terapia con cada paciente. Los pacientes en conveniente comenzar cada sesión con sus puntos de urgencia. Deben comunicar a sus pacientes que establecerán una relación que será agente de cambio.

FUNDAMENTAL PARA EL TERAPEUTA. El terapeuta debe estar familiarizado con su lado oscuro y ser capaz de empatizar con todos los deseos e impulsos humanos. La terapia le permite experimentar muchos de los procesos terapéuticos desde el lugar del paciente.

El “aquí y ahora” es la fuente principal del poder terapéutico. Se refiere a los acontecimientos inmediatos, es un enfoque ahistórico sin negar la importancia del pasado, esto está basado en la importancia de las relaciones interpersonales y la idea de la terapia como un microcosmos social. La mayoría de los que se acecan a una terapia tienen problemas básicos de relaciones. Sus problemas interpersonales se manifestarán en el aquí y ahora de la relación terapéutica. Desarrolle grandes orejas de conejo para el aquí y ahora. Desde que llega, como saluda se sienta, etc.

De un estímulo hay muchas reacciones, cada individuo tiene un mundo interno diferente. La estrategia general es encontrar en el aquí y ahora un equivalente de la interacción disfuncional. Una paciente al ver cómo era distante conmigo lo relacionó con su comportamiento con el marido.

La mejor manera de aprender sobre nosotros mismos y nuestro comportamiento es a través de la participación personal en interacción combinada con la observación de la interacción.

PRESTAR ATENCIÓN A NUESTROS SENTIMIENTOS INMEDIATOS. Necesitamos conocernos a nosotros mismo para evitar los puntos ciegos. Si estoy aburrido me lo genera el paciente…

El terapeuta debe envolver sus comentarios de un modo que resulten afectuosos y aceptables para el paciente. En lugar de aburrido, distanciado, desconectado, etc. Antes de finalizar tomemos un minuto para analizar cómo nos fue hoy…

Revelar los sentimientos hacia el paciente, preguntarse primero esto que estoy por revelar es beneficioso para el paciente. Contar aspectos de mi vida (ya resueltos). Los secretos grandes e inocultables son enemigos del proceso terapéutico. En la terapia los pacientes revelan sentimientos que hemos experimentado y hay un lugar y un tiempo para compartirlos.

UNA CURA FALSA es una mejoría repentina y radical basada en la magia que emana de una visión ilusoria del poder del terapeuta.

Es algo común con los pacientes ayuden a sus terapeutas, Jung habla del sanador herido y hablaba que la terapia funcionaba mejor cuando el paciente traía el bálsamo perfecto para el terapeuta. La autoestima del paciente se ve aumentada al ser de ayuda para el terapeuta.

La apertura es esencial en la terapia, foméntela, establezca la confianza, concentrarse en el proceso y en el contenido.

NUNCA TOME DECISIONES POR EL PACIENTE O ACONSEJE. No sólo que carecemos de la bola de cristal sino que trabajamos con datos pocos confiables, la información que brinda el paciente es parcial y distorsionada y cambia con el tiempo.

Claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com