ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Mirado Por Fuera


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

El Estrés mirado por fuera

Walter Cannon, pionero del estrés al cual llamo emergencia y también estrés ya en 1914 investigo las respuesta del gato encerrado (protegido en una jaula), el cual le presentaba un perro que lo amenazaba con sus ladridos.

Cannon describió la respuesta furiosa del gato (Dilatación pupilar, erizamiento de garras y pelos y contraccion corporal, listo para saltar) al igual que lo hiciera su antecesor Charles Darwin, 1998, pero que a diferencia de este Cannon resumió esta conducta bajo el famoso concepto de (Atacar o Arrancar). Es decir, cannon reconocido los cambios conductuales asociados a los del sistema simpático, contribuyendo por primera vez a mirar el estrés tanto por dentro como por fuera. Así Darwin fue pionero observador de las emociones y Cannon fue el descubridor de la reacción del sistema nervioso autónomo frente a las emociones.

Estrés y diabetes: una aproximación fisiopatologica

La Diabetes Mellitus, es una enfermedad sobre la cual el estrés tiene incidencia. Específicamente, en la Diabetes no insulinodependiente, el factor genético no tiene igual importancia que en la insulinodependiente, ya que la aparición de aquella depende de factores que representan una sobrecarga para el páncreas y que demandan de esta glándula una actividad insulinica mayor. La relación Estrés-Diabetes, así como al mecanismo por el cual el estrés, es capaz de producir cambios neuroendocrinos que inducen a alteraciones funcionales y eventualmente histicos, que producen manifestaciones clínicas que pueden desencadenar la Diabetes en el sujeto, todavía no es bien conocido, aunque se invocan algunas teorías, dentro de ellas la que se expone en el trabajo. El estrés al producir hiperglicemia por si mismo sin ingestión de alimentos, constituye un factor perturbador del control de la glicemia de los diabéticos. Esto lo pudo registrar uno de los autores ya en 1943, en dos pacientes diabéticas que , sometidas al examen escolar del fin de año, presentaron un alza apreciable de la glucosa sanguínea con hiperglucosuria (exceso de azúcar en la orina) de 4 días de duración, a pesar de subir la dosis de insulina.

Aspectos psicológicos y psicopatológicos del ESTRÉS

Estrés es el comportamiento heredado, defensivo y/o adaptativo, con activación especifica neuro-endocrino-emocional ante un estimulo percibido como amenazante para nuestra integridad o bienestar.

El estrés es un comportamiento grabado en nuestros genes que nos permite alertarnos del peligro y reaccionar ante el y eso explicaría su aporte a la sobrevivencia de la especie.

El estrés tiene mucha relación con el estudio de las emociones y de la ansiedad, de ahí que se ha producido cierta confusión al momento de las definiciones usadas y de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com