ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estres


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 16

Estrés

resumen

El estres indica el estado que se produce en un ser viviente, como resultado de la interacción del organismo con estímulos o circunstancias nocivas, es un estado dinámico del organismo, no un estímulo, ataque, carga, símbolo, peso, ni aspecto alguno del entorno interno, externo, social ni de cualquier otra clase. (Lazarus, y Folkman, 1991).

El rasgo a medir es el de estrés, termino se emplea generalmente refiriéndose a tensión nerviosa, emocional o bien como agente causal de dicha tensión. Las distintas aproximaciones al concepto de estrés, han definido a este como respuesta general inespecífica (Selye, 1936), como acontecimiento estimular (Holmes y Rahe, 1967) o como transacción cognitiva persona-ambiente (Lazarus y Folkman, 1986). El estrés, sus causas, su afrontamiento y consecuencias, están determinados por la propia personalidad y circunstancias ambientales (Cross y Kelly, 1984), la estructura cognitiva individual (Steptoe y Vöguele, 1986) y la capacidad de resistencia (“hardiness”) (Mc. Craine, Lambert y Lambert, 1987). Fue Walter Cannon en el año 1911, quien por primera vez empleó el término a todo estímulo susceptible de provocar una reacción de lucha o huida y, posteriormente, este término también se utilizó para designar los factores del medio cuya influencia exigen un esfuerzo no habitual de los mecanismos de regulación del individuo. Hans Selye (1936, 1878), investigó y llegó a definir el estrés como la respuesta fisiológica, no específica, de un organismo ante toda exigencia que se le haga. Selye consideró que cualquier estímulo podría derivar en un estresor siempre que provocase en el organismo su correspondiente respuesta biológica de reajuste, no obstante no incluía los estímulos psicológicos como agentes causales.

Según Selye, cuando nos enfrentamos a una nueva situación, el cerebro recibe información que se transmite y analiza a través de los sentidos relacionando esta con recuerdos que se han almacenado de Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout anteriores experiencias. Si la evaluación es negativa, envía una señal que libera las hormonas de adrenalina, poniendo al organismo en un estado de alerta o de resistencia dando lugar a la aparición de síntomas de cansancio y fatiga. En la mayor parte de los casos, una vez que dejamos de sentirnos amenazados, el cuerpo se recupera, pero si la situación se prolonga, se puede llegar a un “estado de extenuación”. Nos encontraríamos entonces con que el nivel de resistencia bajaría, apareciendo nuevas señales de alarma y comenzando un sufrimiento físico y mental. Si este estado continúa, la persona empezará a tener problemas, llegando incluso a enfermar.En este trabajo se retoma la definición…… Existen diversos instrumentos que analizan este rasgo, Coping Responses Inventory-Adult Form (CRI-A) (Moos R.H., 1993), Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del estrés del Estrés (EAEAE; Godoy-Izquierdo yGodoy. 2001. 2006; Godoy-Izquierdo et al.,2004a, b, c, 2008. Engel (1962), se refiere al término de una manera más amplia y, frente a la posición biológica de Selye, basa su interpretación en los mecanismos psicológicos de defensa, previos a la activación de cualquier sistema ante todo proceso interno o externo, que implique una demanda del organismo. En los trabajos del Dr. Harold Wolf, puede verse un nexo de unión entre los postulados de Engel (1962) y Holmes y Rahe (1967).

Para Wolf, el estrés vital es una respuesta específicamente humana a distintos tipos de agentes nocivos y amenazantes.

Este autor considera que las enfermedades causadas por el estrés, se producen cuando repetidas e intensas apreciaciones de amenazas, llevadas a cabo por una persona, provocan unos patrones estereotipados de respuesta fisiológica, respuesta adecuada y eficaz para hacer frente a amenazas interpersonales o simbólicas.

Para mi estres es un término mediante el cual se designan a una serie de estimulos que actuan sobre el individuo quien ofrece una respuesta fisiológica o psicologica como consecuencia de la interacción de este con el ambiente y su entorno o contexto social.

Planteamiento, formulación y sistematización de la problemática

Idea de la Investigación:

La personalidad puede estar determinado por el estres, así como por las circunstancias ambientales y laborales pueden producir estres.

Pregunta de investigación.

¿Puede la personalidad estar determinada por el estrés, así como por las circunstancias ambientales y laborales?

Objetivo general:

Reconocer si el estrés es causante de la personalidad en los trabajadores y evaluar las consecuencias o efectos físicos, psicosociales y laborales producidos por el estrés y el grado en que se les presentan.

Objetivos específicos:

• Identificar la presencia del estrés laboral.

• Diagnosticar la situación actual sobre el estrés laboral que están expuestos el personal de una empresa financiera de Tuxtla Gutiérrez.

• Determinar las situaciones que causan estrés en los trabajadores y las consecuencias que conlleva.

• Explorar y detectar las situaciones amenazantes o principales estresores en la vida personal y laboral, para poder conocer el origen del estrés.

Palabras clave:

Estrés

Ambiente laboral

Problemas laborales

Personalidad

Hipótesis:

a) La personalidad del empleado está determinada por el estrés

b) El estrés laboral determina la personalidad….

Población:

Se llevará a cabo en una empresa privada llamada Consultoría de Servicios Varios S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. la cual está dedicada a otorgar créditos financieros.

Se ubica en Palma Corozo #415, Col. Las Palmas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Muestra:

La muestra está integrada, por las personas que laboran en esta organización y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com