ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estrés


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

El estrés

La definición de estrés según la organización mundial de la salud es, que el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Aunque también se podría definir como la reacción del cuerpo frente a las amenazas o daños.

Las causas del estrés son los llamados estresores, que pueden ser cualquier estimulo tanto interno como externo que desestabiliza nuestro organismo. Hay diez grandes categorías que podríamos decir que son los principales estresores: están las situaciones que nos obligan a procesar la información rápidamente, los estímulos ambientales dañinos, algunas percepciones de amenaza, las alteraciones en nuestro organismo como algún tipo de enfermedad, el aislamiento, por ejemplo en una celda, la presión de grupo, al no conseguir los objetivos que nos marcamos o las relaciones sociales complicadas o fallidas.

Frente a un peligro o una amenaza, cuando se genera el estrés en nuestro cuerpo, sus características principales son el aumento de la fuerza física, la segregación de adrenalina en la sangre, la liberación de energía en los músculos y el cerebro, el aumento del pulso y la presión sanguínea. También los glóbulos rojos se esparcen por la sangre para que sea mas fácil la recepción de oxigeno.

El estrés puede producir en cada persona síntomas diferentes. Pero los más comunes son: la hiperventilación, la perdida del apetito, los trastornos del sueño, la fatiga, el aumento del ritmo cardiaco, nauseas, problemas en la digestión, mereos, pesadillas, animo decaído, agresiones sin razón hacia los demás, cambios bruscos de animo, problemas en la concentración, incapacidad para tomar decisiones importantes, etc.

El estrés podemos clasificarlo en tres tipos, el estrés agudo, el estrés agudo episódico y el estrés crónico. Cada uno tiene sus propias características y síntomas.

El estrés agudo es la forma de estrés más común. surge de alguna exigencia o presión. Por ejemplo puede ser una lista de lo que nos ha ido mal en nuestra vida, como un pequeño accidente de coche, un plazo de entrega que se debe cumplir, los problemas de un hijo en la escuela, etc. En pequeñas dosis puede activar nuestro cuerpo, pero cuando es demasiado puede ser agotador. Sus síntomas pueden ser la ansiedad o el enfado, dolores de cabeza y espalda, etc.

El estrés agudo episódico por otra parte, afecta a las personas que tienen vidas desordenadas que les producen crisis y caos. si algo les puede salir mal, les sale mal, tienen muchas cosas entre manos o no pueden organizarse bien. Son personas que pueden tener mal carácter, ser irritables, etc. Otra forma de este tipo de estrés puede ser las personas que ven un desastre cerca y prevén la peor situación posible. Para ellos el mundo es peligroso, los síntomas son agudos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com