ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

El estudio

Gerardo Castillo

Vamos a considerar el estudio y el trabajo del adolescente analizando dos riesgos concretos que pueden y suelen producirse:

- la admisión ostensible del rendimiento escolar.

- el abandono prematuro de los estudios.

La disminución del rendimiento no es exclusiva de la época adolescente pero el riesgo de abandono de los estudios sí. Nos veremos obligados a estudiar en qué medida las actitudes de hijos y padres hacia el dinero facilitan o dificultan la búsqueda de soluciones.

El riesgo de la disminución del rendimiento escolar en la adolescencia y sus causas frecuentes

Padres y profesores deben indagar cuales son las posibles causas concretas que explican la situación y permiten llegar a una compresión profunda del problema planteado. La adolescencia es por otra parte una fase conflictiva. El conflicto abierto con los demás es menos probable cuando la educación recibida en las etapas anteriores ayuda al hijo a afrontar la crisis adolescente pero con todo en la adolescencia se da siempre un replanteamiento de los valores criterios y orientaciones recibidas en la infancia.

Un factor muy importante de cara al rendimiento escolar está construido por los motivos que los estudiantes tienen para trabajar. Los efectos acumulativos de pasados fracasos académicos o de lagunas de aprendizaje de determinadas materias pueden ser decisivos en la época adolescente para el rendimiento escolar.

Algunas orientaciones en relación con este tema

Existe el riesgo de una importante y duradera inadaptación cuando los padres o los profesores interpretan la disminución del rendimiento del adolescente como una especie de desafío. El papel de los padres en esta cuestión se puede concretar en 5 puntos.

1.- estimular o motivar el estudio

2.- exigir comprensivamente

3.- facilitar el estudio en casa y aprendan a estudiar con eficacia

4.- colaborar profesor-tutor con la orientación ante las dificultades de aprendizaje

5.- orientar el buen uso del tiempo

Hay toda una serie de actividades orientadoras que están al alcance de los padres. La educación para el óptimo uso del tiempo libre está muy relacionada con el rendimiento escolar en cuanto a que las actividades que se realicen durante el mismo pueden favorecer o perjudicar el estudio.

El abandono prematuro de los estudios; posibles causas y soluciones

El estudiante debe limitarse a estudiar ignorando las posibilidades de tipo educativo y de orden práctico que ofrece realizar simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com