ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Este libro relata la vida del psicólogo Victor Frank en los campos de concentración, desde una perspectiva diferente a los tantos textos y relatos descritos, ya que se enfoca en los diferentes sentimientos y fases que pasaban los prisioneros comunes. Este libro lo divide en 2 partes, la primera “un psicólogo en un campo de concentración” y “conceptos de la logoterapia”

La primer parte inicia con el internamiento en el campo, cuando los transportaban en el tren donde todos creían que iban a una fábrica de municiones y aun tenían la esperanza de volver a ver a sus familias, sin embargo fue cuando se repararon con Aushwitz y la primer selección donde separaban a hombres de mujeres, y posteriormente a los enfermos e incapacitados de los que podían trabajar, el destino de los primeros fueron las camaradas de gas y crematorios, ya a los segundos se les trasladaba a los campos de concentración mas pequeños. También aquí es donde empezaba su existencia desnuda, el no poseer absolutamente nada, ni cosas materiales ni practicas psicológicas necesarias para vivir. Continuando con esta parte la siguiente fase es la vida en el campo, donde los prisioneros empezaban añorar a su familia, su hogar, a tener esperanza en el amor, sin embargo los sentimientos y emociones de estos se iban perdiendo después de tantas brutalidades, por la desnutrición y todas las condiciones deteriorantes en las que “vivían” al grado de no sentir piedad, compasión ni horror. Pero algo que todos compartían era el final del día, para huir de la realidad a sus sueños, aun y por malos que sean estos. Con esto y muchos otros factores el único sentido de la vida en ese lugar era sobrevivir teniendo Fe y aquel que la perdiera estaba condenado. La última fase de esta parte es el pos-liberación, donde todas aquellas experiencias despersonalizaban a las personas al grado de tener que volver a aprender a sentir.

Ya la segunda parte del libro trata sobre la logoterapia, la terapia creada por Frankl, en la que su centro es ver el futuro, hallar y demostrarle al paciente el sentido que tiene su vida, esto a través de varios conceptos: como la voluntad del sentido, la búsqueda de la fuerza primaria; la frustración existencial, el sentido existencial apegándose a lo espiritual; el vacío existencial, el hombre conformista y totalitarista; el sentido de la vida, el significado de la vida para cada individuo en un momento dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com