ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

el hombre en busca de sentido

viktor frankl

el Dr Victor Frankl explica la experiencia que le llevo al descubrimiento de la logoterapia ¿como pudo el que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena , que padecio hambre , frío, brutalidades sin fin , que tantas veces estuvo a punto del exterminio, ¿ como pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla . El DR Frankl enfoca la teoria y la terapia con Sigmund Freud. Ambos se aplican primordialmente a es

¿Porque no se suicida usted?" Es la pregunta con la que inicia este relato en donde tudiar la naturaleza y cura de la neurosis. Para Freud , la raíz de esta angustiosa enfermedad esta en la ansiedad que se fundamenta en motivos conflictivos e inconcientes. Frankl, diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen de algunas de ellas(la neurosis noógena) en la incapacidad delpaciente para encontrar significacion y sentido de responsabilidad en la propia existencia. freud pone de relieve la frustración de la vida sexual; para Frankl la frustración esta en la voluntad intencional.

aprende lo que hace un ser humanocuando de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder excepto su ridícula vida desnuda"

Es la historia íntima de un campo de concentracion contada por uno de sus supervivientes . Cuenta esa otra multitud de pequeños tormentos , el pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿ como incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente de el prisionero medio?.

campos pequeños que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio, los capos muy a menudo eran mas duros con los prisioneros que los propios guardias, y les pegaban con mayor crueldad que los hombres de la ss, pronto se fueron pareciendo tanto a los miembros de la ss y a los guardianes de los campos que se les podria juzgar desde una pespectiva psicologica similar. En los campos más pequeños se libraba entre los prisioneros , del combate inexorable por el pan de cada dia por la propia vida , por el bien de uno mismo y por la propia vida, por el bien de uno mismo y por la propia vida , por el bien de uno mismo y por el de un buen amigo.

El proceso de selección era la señal para una abierta lucha entre los compañeros o entre un grupo contra otro. lo unico que importaba es que el nombre de uno o del amigo fuera tachado de la lista de las victimas aunque todos sabian que por cada hombre que se salvaba se condenaba a otro.

Para seleccionar a los capos era de tipo negativo , para este trabajo se elegia unicamente alos más brutales, habian perdido todos sus escrupulos, en la lucha por la existencia, eran los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio, fuera honrrado o de otro tipo, incluidos la fuerza bruta, el robo ,la traicion o lo que fuera con tal de salvarse .

Cuando veiamos a un camarada fumar sus propios cigarrillos en vez de cambiarlos por alimentos , ya sabiamos que habia renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y , que una vez perdida la voluntad de vivir , rara vez se recobraba. Unicamente el que a estado dentro sabe lo que pasó, aunque sus juicios talvez no sean del todo objetivos y sus estimaciones sean quiza desproporcionadas .

Cabe distinguir tres faces en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración : la fase que sigue a su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo .

El sintoma que caracteriza la primera fase es el shok. Bajo ciertas condiciones el shok puede incluso preceder a la admición formal del prisionero en el campo.El se estremecia de horror , pero poco a poco se fueron acostumbrando a un horror inmenso y terrible, hay un estado de ánimo que se conoce como la ilucion del indulto, según el condenado a muerte, en el instante antes de la ejecució, concibe la ilución de que le indultaran en el ultimo segundo. Quien podria culparles de querer alcoholicarse o drogarse bajo tales circunstancias?, incluso a los que trabajaban en las camaras de gas y en los crematorios , que sabian muy bien que cualquier dia serian relevados por otros y que tendrian que dejar su papel de ejecutoes para convertirse en victimas. Creia que todos los que formaban parte de su expedicion vivian con la ilución de que serian liberados y que al final todo iba a salir muy bien. Les explicaron el juego del dedo, se trataba de la primera selección, el primer veredicto sobre su existencia o no existencia.

Empezaba a compender , lentamente, borrar de mi conciencia toda vida anterior, nuestra desnudez se hizo patente , nada teniamos ya salvo nuestros cuerpos incluso sin pelo. Lo unico que poseiamos era nuestra existencia desnuda. Las iluciones que algunos observaban , las fueron perdiendo una a una , entonces se sentian embargados por un humor macabro , aparte de aquella clase de humor , otras sensaciones se fue apoderando , la curiosidad ,como reaccion fundamental ante ciertas circunstancias extrañas. A los pocos dias se torno en sorpresa de ver que no se habian enfermado a pesar de las circunstancias en que se encontraban, y fueron los primeros en darse cuenta que , los libros de texto mienten , puesto que en algunos se dice que uno, no duerme lo suficiente no podria vivir , es mentira ya que al estar ahí se da uno cuenta de que , se vive convencido de que uno no puede dormir sin esto o no podia vivir sin aquello. Si alguien preguntara sobre la verdad de la afirmacion que asegura terminantemente que el hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa , contestaria CIERTO,PARA CUALQUIER COSA, PERO NO PREGUNTEN COMO. Alguien dijo en una ocacion “Hay cosas que deben hacernos perder la razon , o es que no tenia ninguna razon que perder “ ante una situacion anormal , la reaccion constituye una reaccion normal.

Las reacciones descritas comenzaron a cambiar a los pocos dias . se pasaba de la primera face a la segunda , una fase de apatía relativa en la cual llegaba a una especie de muerte emocional. La primera era la añoranza de su casa y familia era tan aguda que se convertia en nostalgia.

El asco , la piedad y el horror , eran emociones que no podian sentir ya , los que sufrian, los enfermos , los agonizantes los muertos , eran cosas tan comunes que no conmovian en absoluto.

Cualquier tentativa de combatir la influencia psicopatologica que el campo ejercia sobre el prisionero mediante la psicoterapia o los metodos psicohigienicos deberia alcanzar el objetivo de conferirle una fortaleza interior señalandole una meta futura . El hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuroy esto constituye su salvacion en los momentos mas dificiles en su existencia.La emocion que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y presiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com