ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

El hombre en busca del sentido

Introducción

Víctor Frank un autor importante en la psicología relata sus vivencias en campo de concentración nazi, mediante este libro va relacionándolo con la logoterapia pues si esta trata de buscar un sentido a la existencia del hombre con esta obran Frankl demuestra que la existencia es algo que nosotros elegimos como vivirla pues aun al estar en un campo de concentración pudo después de esta escribir este libro que en lo personal ayuda mucho a denotar cuales son las verdaderas dificultades por las que los prisioneros van pasando, así como también se observa cómo va tan conjugando perfectamente en su método de la logoterapia , como se van relacionando los conceptos que maneja en este método.

Primera Fase

Buscar el sentido de nuestra existencia no es fácil y mucho menos en campo de concentración nazi como lo hizo Víctor Frankl, quien pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, así como de todo lo que había visto destruir a su alrededor, como cuando llega al campo de concentración no concibe la idea de a ver perdido su libertad y mucho menos como su vida cambiaria, las primeras acciones por parte de los nazis fue dividir en dos grupos el cual dependía de la decisión de un simple hombre, que por algún motivo le da la oportunidad de seguir viviendo, hasta este momento Víctor Frankl piensa cosas positivas, hasta el momento en que lo van despojando poco a poco de sus partencias hasta que su única posesión es su existencia desnuda sin tener ningún nexo material de su existencia anterior.

Las ilusiones que se tenían en el campo de concentración poco a poco se fueron perdiendo, ahora solo quedaba la curiosidad de Víctor Frankl quien no sabía si sobrevira a este tipo de vida, aquella curiosidad que después se tornó en sorpresa al ver que habían sobrevivido un largo tiempo con su única existencia desnuda, las personas en la actualidad se crean necesidades falsas, así como los libros van creando mentiras que nosotros vamos convirtiendo en realidades que seguimos y vamos pasando de generación en generación, pues si bien mencionan ciertas necedades que necesita nuestro cuerpo Frankl relata que no teniendo ningún modo de cuidar su salud sobrevivo. Aunque poco a poco lo desesperado de la situación de no saber si viviría día a día, hora a hora llevada tener la idea de suicidarse que era un síntoma del shock, donde lo incierto los hacía digerir cada momento en el instante, con la constante pregunta ¿y ahora qué sigue? Cuantas personas en el presente se bloquean cuanto tienen un pequeño problema que ellos lo convierte en algo gigantesco sin saber que hay problemas o situaciones como las que paso Frankl donde no se sabe que pasara en los que no se tiene la idea de lo pasara,.

Segunda Fase

La ausencia de sentimentalismos y la continua hambre eran constantes que hacían que te preguntaras: ¿Vale la pena seguir viviendo así?, ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris? Y muchas más preguntas, que trataban de justificar el suicidio. Frankl destaca aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos, capataces y miembros de la SS en contra de los prisioneros. Se puede llegar a comprender un poco más la magnitud de las condiciones en las que estas personas estaban, ya que de varios eventos Frankl pretendió explicar su análisis psicológico dentro de los cuales podemos encontrar: Los sentimientos comenzaron a ser más fuertes luego de la apatía vino el sentimiento de la ilusión por un futuro porque siempre guardaban la esperanza de salir de ese lugar, de ser libres nuevamente. Como menciona Frankl el prisionero que perdía la fe en el futuro, en su propio futuro, ya estaba muerto. La fe es el sostén espiritual tan necesario para cada persona pues encuentra en él un refugio, que necesitaban en ese lugar los prisioneros. Otro análisis que hacer el autor del libro es acerca del estado de ánimo tiene una estrecha relación con la salud del cuerpo, la persona que se abandona a la tristeza seguramente enfermará, por el contrario la persona que es optimista, que es feliz, llena a su cuerpo de defensas y su funcionamiento es mejor pues si bien el estado de animo de Víctor Frankl lo ayudo a sobrevivir en el campo de concentración. El poder de la mente es impresionantemente fuerte de tal forma que lo que uno piensa, se puede llevar a la realidad como fue el caso del prisionero que soñó que el 31 de marzo se acabaría la guerra para él. Al ver que los días pasaban y no parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com