ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Hace Al Mundo O El Mundo Lo Hace A El


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de la identidad es imposible dejar de lado la cultura y viceversa, pues son categorías inseparables, guardan una estrecha interrelación, puesto que la identidad esta sostenida por los repertorios o elementos culturas que los conforma y construye. En primero lugar, hay necesidad de hacer una conceptualización de la cultura para reflexionar acerca de ella; Tylor (1871), es unos de los primeros en definir la cultura como "todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes, costumbres", a partir de esta definición hay aproximadamente doscientos definiciones; personalmente considero que hay necesidad de fusionar a este concepto, la teoría de la cultura de Clifford Geertz (1992), es todo esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresados en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan, y desarrollan su conocimiento y actitudes frente a la vida.

En esta medida es importante tener en cuenta la cultura por su conexión directa, al entendimiento, como menciona Giménez (2005: 03), "es la organización social del sentido, interiorizado de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquema o de representaciones compartidas, y objetivas en "forma simbólica", todo ello en un contexto histórico especifico y socialmente estructurados, porque para nosotros, sociólogos y antropólogos, todos los hechos sociales se hallan inscritos en un determinado contexto espacio- tiempo".

La cultura incluye todo tipo de conocimientos, creencias, arte, costumbres, etc. ésta gama de conocimientos tienen "pautas de significados", como menciona Max Weber, la cultura se presenta como una "telaraña de significados" que son construidos y tejidos por los actores sociales. En efecto, hay una relación entre la cultura y la identidad, pues la identidad esta construida en una red de símbolos y modelos culturas, cada espacio y tiempo esta repleto de imágenes, símbolos y significados; en palabras de Giménez, la "interiorización de la cultura" es la identidad. En síntesis, "las personas y los grupos, para definir sus identidades y sus rasgos culturales, se valen de un conjunto de elementos como ser parte de una historia, de un lugar, de una comunidad y de una familia". Mújica (2007:16).

Breve mirada a los antecedentes del estudio de la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com