ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individuo Y Las Orga


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

EL INDIVIDUO Y LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones surgen debido a que los individuos tienen objetivos que solo se pueden conseguir haciendo parte de ellas, donde el elemento básico son las personas y su interacción y el éxito o fracaso de éstas está marcado por la calidad de las interacciones de sus miembros; que pueden ser individuales, individuo y organización, organización y otras organizaciones y la organización y su ambiente total.

La relación entre individuo y organización es compleja y dinámica, debe ser recíproca pues el trabajador cumple horarios, realiza sus labores, obedece órdenes y espera ser tratado con respeto y consideración. A su vez la empresa le paga un salario, la seguridad social y contribuye al mejoramiento de su estatus.

En muchas oportunidades las relaciones individuo y organización son conflictivas, si el empleado no recibe las indicaciones debidas y el trato deseado desarrollará sus actividades con descontento, con poca motivación e interés y por consiguiente su desempeño no será el mejor.

Otro aspecto a tener en cuenta es la remuneración porque si esta no está de acuerdo con la labor que el empleado desempeña y con la preparación intelectual que este ha recibido, estará inconforme y no cumplirá debidamente sus actividades.

El caso contrario sería cuando la organización remunera adecuadamente a sus empleados, les da el trato indicado, pero estos por el contrario no responden a las expectativas empresariales y es ahí donde juega un papel importante la gerencia, quien debe hacer los correctivos indicados para que las actividades propuestas se lleven a cabo de la mejor manera.

La organización debe imponer a sus empleados responsabilidades definidas, bien sea de acuerdo con los conocimientos que este posee sobre el tema o brindándole una capacitación para que en determinado tiempo este pueda responder como se requiere. De igual manera el individuo ofrece sus capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas para un buen desempeño.

Para toda organización es de vital importancia el recurso humano, cada vez más el individuo depende de las actividades grupales donde interactúa y logra sus

1

objetivos. Gracias a estos existe la Administración de Recursos Humanos, que se refiere a la aplicación adecuada, al sostenimiento y al desarrollo de las personas en las organizaciones y viceversa.

La comunicación organizacional permite el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa y productividad en los departamentos de trabajo. Como elemento indispensable en las relaciones humanas, lo es también a nivel organizacional, donde los procesos vitales de comunicación le permiten alcanzar los objetivos, ser competitiva y lograr el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com