ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  2.162 Visitas

Página 1 de 6

LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

* Hay personas capaces de comunicarse

* Y que estén dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

La reciprocidad entre individuo y la organización permite el equilibrio organizacional. La integración hombre-organización conlleva necesaria e implícitamente una correspondencia recíproca basada en contratos e intereses mutuos.

Para poder entender mejor las relaciones que pueden generarse entre los individuos y la organización, se hace necesario revisar cada uno de ellos por separado.

EL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES

Entender las diferencias individuales:

La conducta de los individuos se define como la interacción de la persona con la situación, con la influencia de factores tales como el comportamiento de otros individuos y el ambiente mismo. La manera en que se maneja el individuo en las situaciones se llama personalidad. La complejidad de dirigir y trabajar con personas, y por lo tanto, lidiar con diferentes personalidades es un reto en la organización.

En estos tiempos de la globalización en los negocios y las empresas se añade la complejidad de la cultura. Es común hoy en día que en una misma empresa laboren y tengan interacción, ya sea presencialmente o por comunicación electrónica o videoconferencias, individuos de diferentes países y culturas.

Entre los factores que se mencionan como importantes en el desarrollo de la personalidad, tales como la herencia, el ambiente, la familia, la autoestima, etc. El que me parece más importante a considerar por la empresa como característica de sus empleados es la orientación a metas. Esta característica permite dilucidar en alguna medida la mezcla de factores de la que está formada la personalidad del individuo, de tal suerte que la empresa pueda sacar el mayor provecho de su personal para un mejor comportamiento organizacional.

LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES

Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.

El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.

Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.

Desde el punto de vista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en el clima organizacional.

A través del grupo se asignan tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cúmulo de decisiones.

GRUPO

El grupo es un conjunto de dos o más individuos interdependientes e interactivos que buscan alcanzar objetivos comunes".

Cabe destacar que no existe una definición de grupo universalmente aceptada ya que para definir un grupo deben tomarse en cuenta sus características específicas o una perspectiva de la función del grupo. Por estar esta investigación enmarcada en la cátedra "Psicología de las organizaciones", tomaremos en cuenta las definiciones que consideramos adecuado conocer.

ELEMENTOS Y DINAMICAS DE GRUPO

La Dinámica De Grupos

La dinámica de grupos es una disciplina que analiza y estudia la formación, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo.

Kurt Lewin introdujo el término de dinámica de grupos hacia 1939 para designar la acción del grupo que lleva a estudiarse a sí mismo, considerando a éste último como una totalidad, es decir, como un conjunto de elementos independientes. La dinámica de grupos estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com