ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Que Quita Poder


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje que quita poder

Muchos de los “condicionamientos lingüísticos” pueden seguir teniendo una gran influencia en la forma de hablar en la actualidad.

Al lenguaje que quita poder me gusta llamarlo “Lenguaje Irresponsable”, porque la persona que lo utiliza no se responsabiliza al hablar por lo que dice, siente , hace o piensa . En la estructura del lenguaje se puede detectar fácilmente que responsabiliza a otros.

Una de las formas de comunicación que quitan más poder son las reglas o en palabras de Virginia Satir:”los amos incansables que exigen una obediencia estricta”. Algunos ejemplos:

Hay que comerse todo lo que está en el plato.

Hay que llamar antes de hacer una visita.

No hay que hablar con la boca llena.

Se debe callar cuando hablan los mayores.

Se tiene que guardar compostura en las reuniones.

No se debe contar chistes en los velorios.

No se debe usar medias blancas con pantalón oscuro

Los hombres no deben usar maquillaje ni el cabello largo

La mayor parte de las reglas o condiciones son normas que nos fueron impartidas desde muy jóvenes. Lo anterior significa que su procedencia es externa y a veces no se comparte.

Lo malo de las reglas es que tratamos de vivir de acuerdo a ellas, tornándonos rígidos e intolerantes, y cuando las transgredimos tendemos a sentirnos culpables.

Muchas de las reglas es necesario cuestionarlas para nuestra salud mental. No quiere decir que nos convirtamos en unos “antisociales”. Lo que se trata es de adaptar a la vida de cada quien la decisión única de tomar las decisiones por sí mismo con respecto a lo que tiene o no significado en su vida, en vez de repetir automáticamente reglas con las que en muchos casos puede no estar de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com