ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Cultura y Poder. “El papel de la música en la Cultura.”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Lenguaje, Cultura y Poder.

“El papel de la música en la Cultura.”

Barrón Juárez Mauricio Emmanuel.

Grupo: 025

La música es un sistema de sonidos, melodías y ritmos que el ser humano ha ido creando a lo largo de la historia, dando origen a una ilimitada posibilidad de expresiones musicales, mismas que han influido en la cultura y el desarrollo social, y viceversa.

 “El concepto de cultura va a reservarse para las actividades en las que la creatividad se manifiesta de manera pura…”[1]; de acuerdo a esta definición, sin duda, la música es una de las actividades en las que la creatividad está presente de manera exponencial, teniendo presencia en el día a día de la sociedad. Por lo tanto, podemos decir que tiene un papel importante en la cultura,  esto aunado a que la música es un medio que el hombre utiliza para percibir y describir el mundo que lo rodea; es un instrumento de conocimiento que manifiesta la concepción que se tiene de éste.

Objetos diferentes aparecen ante la conciencia como constitutivos de las diferentes esferas de la realidad. Reconozco a mis semejantes, con los que tengo que tratar en el curso de la vida cotidiana, como pertenecientes a una realidad muy diferente de las figuras desencarnadas que aparecen en mis sueños”.[2]

Por el hecho de que en la música, a su vez, existen demasiados  géneros y que cada género expresa distintas emociones, ideas, conceptos y sentimientos, paulatinamente es correcto aceptar el hecho de que se crean distintas realidades, distintas esferas de realidad subjetiva en la que cada individuo podría representarse a sí mismo y a los demás de modo particular. Ello dependerá totalmente del mensaje, idea y  tipo de música que se maneje. No será la misma concepción que tenga de su entorno e identidad alguien que escucha a Johann Sebastián Bach, que la que tenga  alguien que prefiere la de la banda “La Arrolladora Banda Limón”.

De ninguna manera se trata de menospreciar a un género de música frente a otro; solo se busca resaltar la importancia e influencia que tienen la música en los diferentes ambientes culturales, mismos que a su vez intervienen en las creaciones musicales. La música influye en los pensamientos, en la cultura.

La comparación hecha arriba, entre quien escucha a Bach con quien oye a la Arrolladora, aclara esta idea; pues cada uno de ellos pertenece a mundos o realidades diferentes que determinan sus preferencias musicales, pero también sus realidades culturales.

 “El lenguaje, que aquí podemos definir corno un sistema de signos vocales, es el  sistema de signos más importante de la sociedad humana.”  [3]

Así, al ser parte esencial de la sociedad, también lo es de sus diferentes manifestaciones culturales; en la música se desarrolla a partir de la importancia que la misma sociedad ha dado a ésta.

En sus inicios de la humanidad, la música surge como una forma de rendir culto a los dioses de las distintas culturas; en ese contexto, jugaba un papel de adoración y de rendir tributo al ser dador de vida y de prosperidad, siendo esto por lo tanto un acto donde la música no se debía tomar a la ligera ni mucho menos.

En nuestra época, la música tiene muy diferentes uso, además del religioso. Por ejemplo se utiliza como símbolo de protesta: se dice que el blues nació en las plantaciones de algodón entre los esclavos de norte américa para trasmitirse mensajes secretos y mantenerse unidos.

En la actualidad podemos darnos cuenta de cómo ha cambiado la Música a través del tiempo, cambiando junto al contexto social, evolucionando según evoluciona la misma cultura.

Con la globalización y una sociedad de mente más abierto, durante el Siglo XX se desarrollaron numerosos géneros musicales, los cuales tuvieron un gran impacto en la sociedad, ya que en esta época pareciese como si la música fuere la que cambiara la cultura, de esta manera se disparó un sin fin de movimientos sociales y diferentes formas de pensar que han ido surgiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com