ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Cultura y Poder. “El papel de la música en la Cultura.”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Lenguaje, Cultura y Poder.

“El papel de la música en la Cultura.”

Barrón Juárez Mauricio Emmanuel.

Grupo: 025

En este ensayo plantearé el papel que juega la música en la cultura, su importancia y el porqué de esta.

Primeramente sería necesario establecer mi concepción sobre lo que es la música para poder desarrollar el ensayo, la música es un sistema de sonidos, melodías y ritmos que el ser ha ido elaborando para obtener una ilimitada posibilidad de expresiones culturares para una construcción social.

“El concepto de cultura va a reservarse para las actividades en las que la creatividad se manifiesta de manera pura…” Pag 30 al inicio. Bolivar echeverria

Si por definición la cultura se reserva para las actividades en las que la creatividad se manifiesta de manera pura, sin duda, la música es una de las actividades en las que la creatividad está presente de manera exponencial, así como una de las que están más presentes en el día a día, por lo tanto podemos decir que tiene un papel importante en la cultura,  esto aunado a que la música es un medio para percibir el mundo, un instrumento de conocimiento que manifiesta la concepción que se tiene de este.

“Objetos diferentes aparecen ante la conciencia como constitutivos de las diferentes esferas de la realidad. Reconozco a mis semejantes, con los que tengo que trataren el curso de la vida cotidiana, como pertenecientes a una realidad muy diferente de las figuras desencarnadas que aparecen en mis sueños.La construcción social de la realidad Peter L. Berger, pág. 36 

Por el hecho de que en la música, a su vez, existen demasiados  géneros y que cada género expresa distintas emociones, ideas, conceptos y sentimientos, paulatinamente es correcto aceptar el hecho de que se crean distintas realidades, distintas esferas de realidad subjetiva en la que cada individuo podría representarse a sí mismo y a los demás de modo particular, en la que dependerá totalmente del mensaje, idea, que el tipo de música este manejando, no será la misma concepción que tenga de su entorno e identidad alguien que escucha a Johann Sebastián Bach, comparado con alguien que prefiere a La Arrolladora Banda Limón.

De ninguna manera pienso hacer menos a una frente a la otra, solo quiero recalcar la importancia de la música en la cultura, siendo que, a raíz de la música es como se va a generar un tipo de cultura, el tipo de mensaje que plantea cada uno de los ejemplos antes vistos, es totalmente distinto, por lo cual la cultura a la que pertenecerán difieren igualmente, así como en su percepción de lo que ocurre en su entorno.

“El lenguaje, que aquí podernos definir corno un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana.” La construcción social de la realidad PeterL. Berger, pag 53

Como sabemos, el lenguaje es parte esencial de la música, esta se desarrolla a partir de. Por ejemplo, en ah sido la sociedad misma la que ha dado un rol importante a la música, (dependiendo del contexto social), en sus inicios era una forma para adorar a los  Dioses de cada cultura, en ese contexto jugaba un papel de adoración y de rendir tributo al ser dador de vida y de prosperidad, siendo esto por lo tanto un acto que no se debía tomar a la ligera ni mucho menos. Oh por ejemplo en muchos casos ah sido símbolo de protesta como por ejemplo, se dice que el blues nació en las plantaciones de algodon entre los esclavos de norte américa para trasmitirse mensajes secretos y mantenerse unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com