ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Infantil


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

El maltrato infantil se ha explicado desde distintos modelos teóricos que han ido desplazándose unos de otros al pasar del tiempo, al igual que la concepción de infancia y de maltrato infantil, el tratar de explicar el porque las personas maltratan a un menor, también ha tenido su evolución histórica. Analizar las causas del maltrato infantil supone interrogarse sobre los factores que inciden en la aparición de este fenómeno, para ello existen distintos modelos explicativos. En general existen distintos modelos explicativos que dan cuentas del maltrato infantil, existen pues modelos unicausales como el psicológico, psiquiátrico, sociológico, cultural y el modelo ecológico- ecosistémico.

2.4.1 Modelos Explicativos

El primer modelo explicativo que planteo teóricamente acerca de las causas de los malos tratos es el modelo psicopatológico o psiquiátrico o biológicos-psiquiatricos, desde esta perspectiva se considera que las características de personalidad y los desordenes psicopatológicos de los padres eran los principales factores explicativos, se basaban en que los padres maltrataban a sus hijos por causa de alteraciones psicológicas individuales severas.

Esta perspectiva parte del supuesto de que el maltrato responde a cuestiones orgánicas o psiquiátricas, se propone así explicar el maltrato en función de anomalías o disfunciones orgánicas a partir de tres tipos de explicaciones, las cuales son el maltrato como resultado de una patología grave, el abuso de alcohol y drogas, y el masoquismo del niño, esta última hace referencia a que el niño es quien provoca o incita al agresor y por tanto el culpable de la violencia. Es entonces que bajo esta perspectiva se considera que los adultos maltratan solo si estos son alcohólicos, drogadictos, tienen alguna enfermedad psiquiátrica o si los niños provocan la agresión.

Sin embargo, estudios posteriores mostraron que solo alrededor del 10% de los padres maltratadores presentaban desordenes mentales o psicopatologías graves , aun y a pesar de esta demostración este modelo aun en nuestros días goza de popularidad, ya que resulta difícil encontrar un motivo para los malos tratos y por el contrario resulta mas fácil acuñar a las personas enfermas de la mente como las que maltratan a sus hijos, quizá para no ver alrededor y liberar a la sociedad de responsabilidad en el tema.

Posteriormente, el modelo sociológico (psicológico)psicosocial??), el cual surgió a comienzos de la década de los setenta en contraposición al modelo psicopatológico, planteando la importancia del contexto social y cultural en que tiene lugar los malos tratos. De acuerdo con este modelo, los numerosos factores de estrés que generan las condiciones sociales y que deterioran el funcionamiento familiar, así como la naturaleza violenta de nuestra sociedad con valores y practicas culturales que alientan el uso de medos violentos para la resolución de conflictos, son los principales responsables del maltrato infantil .

Se explico pues el problema a partir de considerar la existencia de ciertas actitudes culturales en relación a la violencia en la presencia de factores ambientales estresantes, es decir los padres son victimas de las grietas de la sociedad, desempleo o factores socioeconómicos. Desde este matiz se explica el maltrato infantil como consecuencia del impacto de las variables sociales y psicológicas sobre el sujeto y la familia.

Después aparece el modelo cultural el cual plantea que el maltrato infantil se encuentra enraizado con el conjunto de valores, actitudes y creencias acerca de la infancia, la familia y la paternidad tales como la aprobación cultural del uso del castigo corporal y la agresión verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com