ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Universidad de Guayaquil

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Sistema de Educación Inicial y Parvularia.

Legislación de Unidad de Atención.

Facilitadora: Msc Ximena Vélez Calvo.

Llaneth Barragán

20 de Enero del 2013

Tema

Maltrato psicológico en los niños y su relación con el aprendizaje.

1. Introducción:

El principio de nosotros como seres humanos es tener una vida digna, en donde se respeten nuestros derechos. Como seres sociales, necesitamos convivir con otros, por eso construimos sentidos colectivos que posibiliten esta convivencia, y estos, están especialmente en darnos un trato digno. Por esto, es el referente sobre el que se presenta en este trabajo, partiendo desde el significado y el contenido que para nosotros tiene la naturaleza de la persona del SER niño.

Además se citará, datos relevantes sobre las causas y consecuencias del maltrato psicológico en la niñez y como afecta en el proceso de aprendizaje.

2. Desarrollo.

Los niños, niñas y adolescentes gozan de todos los derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad. Ser sujeto de derechos supone ser capaz de exigir y procurar que estos derechos se cumplan para ejercerlos con responsabilidad.

Durante la historia estos derechos se han vulnerado, rompiendo las condiciones establecidas para su ejercicio, siendo la niñez el principal grupo humano vulnerado, con las consecuencias irreparables en la construcción integral de su Ser.

3. Concepto.

“El maltrato Infantil está caracterizado por todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Supone malos tratos psicológicos, físicos, negligencia o un abuso sexual” (Psicopedagogía Infanto-adolescente tomo 2, Definición del maltrato Infantil. Pg. 210).

El maltrato infantil es un tema muy profundo y triste a la vez, si los padres hiciéramos conciencia del daño psíquico que causamos en nuestros hijos, un trauma que perdura toda la vida. No solamente hablamos del niño que es vejado e insultado, también el niño abandonado por sus padres en el hogar, lo deja solo cuidando a sus hermanos menores porque ellos trabajan. El niño que padece de la indiferencia de su progenitor o que muchas veces se lo amenaza con abandonarlo o echarlo de su hogar son muchas las formas de maltrato que inconscientemente o por ignorancia les hacemos a nuestros hijos.

4. Tipos de Maltrato Infantil.

“Maltrato psicológico o emocional: Es el daño que de manera intencional se hace contra las actitudes y habilidades de un/a niño/a, afectando su autoestima, su capacidad de relacionarse, expresarse y sentir, deteriorando su personalidad, socialización y desarrollo emocional”. (www.monografias.com › Estudio Social pg. 2).

Maltrato físico, que abarca toda acción no accidental, utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo ocasionado por adultos padres, tutores, maestros, etc. aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas.

Negligencia y Abandono, está considerada así, aquella falta de responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos, comprende un descuido en la alimentación, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación.

En el desarrollo individual, las características que se presentan en nuestro entorno afectan directamente en su proceso de aprendizaje. Si lo analizamos, vemos cómo afecta el maltrato a la persona y los alcances del daño especialmente en el autoestima, disminuyendo sus potencialidades, un niño, niña, que no se siente querido/a y seguro por el afecto que le dan quienes lo rodean, estará en desventaja para enfrentar el mundo. Cuando se desenvuelve en una ambiente en el que se les juzga, se le culpa, se le maltrata, se llenará de miedos, de resentimientos y crecerá con una imagen negativa de sí mismo.

5. Consecuencias.

Todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a consecuencias y alteraciones en la conducta, emocional y social. Los grupos de niños afectados por trastornos del carácter y el comportamiento presentan consecuencias en el desarrollo escolar. “El abuso sexual es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar”… “En escolares y adolescentes encontramos fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal”. (Psicopedagogía Infanto-adolescente tomo 2 Consecuencias del maltrato Infantil. Pg. 210).

Es importante entender que todas y todos somos responsables que la niñez y adolescencia ya no sea el más el sector vulnerable de la sociedad, ni objeto de compasión o lástima, es urgente asumir que el rol de las niñas, niños y adolescentes es protagónico en calidad de ciudadanas y ciudadanos comprometiéndonos a que no haya más, una niña, niño o adolescente, víctima de violencia, abandonado abusado, o en otra circunstancia negativa que violente sus derechos.

6. Estadísticas.

“El 27.4% de los niños, niñas y adolescente dicen sufrir agresiones de los profesores en las escuelas y colegios; No existe el dato de empresas y operadoras turísticas capacitadas en la prevención de la explotación sexual en las actividades turísticas; 6 de cada 10 niños dicen sufrir maltrato en sus hogares” (Agenda social de la Niñez y Adolescencia 2007-2010. Pg.14 Ecuador Octubre 2007).

Según los datos que se recogen en la Agenda Social, la mayor afectación de esta problemática se da en su mayoría en las escuelas y colegios, El Ministerio de Inclusión Económica y Social. MIES ha incrementado sus acciones para erradicar el maltrato infantil en los centros educativos y en la familia, actualmente se viene trabajando con programas de prevención en el maltrato infantil y abuso sexual, Este es un problema que crece continuamente y el cual se debe actuar de forma emergente.

7. Conclusiones.

Es necesario un proceso de sensibilización en Padres de Familia, Docentes, Empleadores, etc. para poder advertir que existen condiciones y maneras de relacionarse con los niños, niñas y adolescentes, que permita un compromiso afectivo y que dé como resultado, adultos que estén dispuestos a participar en este proceso, promoviendo y garantizando el ejercicio de los derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.

“Art. 50.- Derecho de la integridad personal.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrán ser sometidos a torturas, tratos crueles y degradantes”.

“Art.51.- (b) Su dignidad, autoestima, honra, reputación e imagen propia. Deberá proporcionársela relaciones de calidez y buen trato fundamentadas en el reconocimiento de su dignidad y el respeto a las diferencias”. (Código de la Niñez y Adolescencia. Capítulo IV. Art. 50, 51.b).

Los derechos que se enumeran en el Código de la Niñez y Adolescencia, tienen como ejes principales la supervivencia, desarrollo personal, la protección, la participación. En el tema de protección, es parte del derecho a la integridad personal, a la libertad, a la intimidad y la vida privada de los niños, niñas y adolescentes

8. Bibliografía.

 Código de la Niñez y Adolescencia. República del Ecuador, séptima edición. Abril 2006

 Mora Estela, Psicopedagogía Infanto-adolescente tomo 2 del maltrato Infantil. Madrid- España

 Agenda Social de la Niñez y Adolescencia 2007-2010. Ecuador Octubre 2007

 www.monografias.com › Estudio Social pg. 2

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt