ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

MARXISMO (MARX)

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.

Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva

clase social, el proletariado.1 Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera".

El marxismo se presenta como crítica al pensamiento de Durkheim. Lo que explica la sociedad para Marx ya no son las ideas, sino que es un materialista. Las que explican la realidad social son las realidades materiales, lo que determina la sociedad.

El ser social se explica en función de las realidades materiales. Los sujetos son en tanto que seres para el trabajo. El ser humano se hace trabajando. En cada sistema productivo hay diferentes formas de trabajo. A Marx le interesa el de la industrialización. El trabajo dará lugar a determinadas relaciones de producción y relaciones sociales.

¿Qué papel cumple la educación en el sistema marxista?

La educación para Marx será una institución que puede generar un poco de conciencia de clases, para ayudar al cambio social, pero lo importante es cambiar de modo de producción, no las ideas. La escuela, por tanto, se convierte en un instrumento de ayuda al cambio social, pero no es

fundamental. Marx sitúa primero el sistema económico y después las ideas.

Marx niega la tesis rousseauniana de que la niñez es una etapa diferente a la edad adulta. Para Marx, el niño tiene que ser tratado como adulto en potencia. Educación es igual a Escuela + Trabajo, no “educación como juego” de Rousseau. Hay que formar al ser humano como trabajador. Esto es así por 2 razones:

La industria moderna no puede prescindir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com