ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maximato 1928-1934


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

El Maximato 1928-1934

Se denomina Maximato al período de la historia de México comprendido entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles, ahora convertido en el hombre fuerte y jefe indiscutible de la Revolución al morir Álvaro Obregón.

La característica principal que identifica al Maximato es la dualidad de poderes representada por el Presidente de la República y el jefe máximo de la Revolución, situación que retrasó el proyecto institucionalizador iniciado por el mismo Calles al promover la fundación del Partido Nacional Revolucionario en marzo de 1929.

FACTORES QUE EXPLICAN EL ESTABLECIMIENTO DEL MAXIMATO CALLISTA.

Estos factores permiten entender el origen de la fuerza adquirida por Calles para establecer el control sobre la vida política nacional. Además nos permite entender el desinterés por los problemas sociales, lo cual se manifiesta en la actitud conservadora que asumió ante los problemas planteados por las masas trabajadoras.

LOS GOBIERNOS DEL MAXIMATO.

expropiacion petrolera

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el entonces presidente de la república el General Lázaro Cárdenas procedió a la lectura del decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional que establecía que México era el dueño absoluto de los recursos naturales que se encontraban en el subsuelo.

El petróleo en México

El petróleo se conocía en México desde tiempos prehispánicos, sin embargo su importancia comercial surge en tiempos de Porfirio Díaz, ya que durante los trabajos de construcción de los ferrocarriles se descubre que existen cantidades de petróleo suficientes para ser explotadas lucrativamente.

Rápidamente los ingenieros que construían los ferrocarriles se convirtieron en petroleros, destacando dos de ellos: Edward L. Doheny propietario de la Mexican Petroleum Company y Weetman D. Pearson dueño de la Compañía de Petróleo El Águila.

Beneficios para México

Lamentablemente el petróleo descubierto en México no dejaba ningún beneficio para la nación, ya que el general Porfirio Díaz había otorgado concesiones a los petroleros estadounidenses por 50 años libres de cualquier pago de impuestos. Sin embargo, en 1910 con el estallido de la revolución mexicana y el ascenso de Francisco I. Madero a la presidencia de México, se comienza a cobrar un impuesto de 2 centavos a la tonelada de petróleo producida.

No obstante, las compañías se niegan a pagar y presionan a su gobierno para que las ayude, el gobierno de Estados Unidos envía una carta acusando al gobierno de Madero de discriminar a las petroleras estadounidenses por causa de su nacionalidad, imponiéndoles impuestos insoportables.

Impuestos insoportables

Según Joel Álvarez de la Borda en su reciente publicación Los orígenes del petróleo en México entre 1901 y 1917, las compañías petroleras produjeron 222 millones de barriles y pagaron solamente 14 millones de pesos por concepto de impuestos. Es decir, alrededor de 0.06 pesos por barril en todo ese periodo. Además, de los 222 millones de barriles producidos exportaron 151 millones, es decir el 68% del petróleo producido en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com