ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito Del Origen Sensorial De Los Conocimientos Científicos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  4.920 Visitas

Página 1 de 3

Piaget explica “que todo conocimiento procede de los sentidos y es resultado de una abstracción a partir de los datos sensoriales”. Este mito afirma que todo conocimiento viene del origen sensorial, de los sentidos.

Piaget ataca el modelo de la corriente epistemológica empirista; la cual dice que se aprende de los sentidos para crear percepciones y crear objetos, conceptos y teorías. Según Piaget “Se consideraba que la sensación correspondía a elementos previos y la percepción a una síntesis secundaria” Él contrarresta diciendo que no hay diferencia entre las sensaciones y las percepciones; que cuando uno ve, ya uno sabe lo que es pero no por el sentido sino porque tiene la percepción de lo que es.

Piaget dice que “nuestro conocimiento no proviene únicamente ni de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción respecto a la cual la percepción solo construye la función de señalización”. Dijo también que “lo propio de la inteligencia no es completar si no “transformar”, quiere decir que conocemos las cosas a través de una abstracción de los sentidos y de las propiedades que se le añaden a algo; por las nociones que conocemos. Explica que no se debe conocer solo por la percepción sino de la misma acción porque conocemos las cosas de forma relacional y por sus cualidades.

Cuando le añadimos cualidades a alguna cosa, este se trasforma y así los objetos se conocen a través del sujeto. Esta transformación es la percepción del objeto pero cuando la misma se puede corregir o sustituir entonces es una noción; un significado del objeto. Entonces, “la noción es más rica que la percepción” según Piaget.

Piaget reconoce que hay dos formas para conocer las nociones de los objetos. La primera por experiencia física que es cuando se conoce a partir del conocimiento que puedes tener de los mismos objetos. La segunda es la experiencia lógico-matemático que es cuando se conoce a partir de las acciones sobre los objetos. Solo por ver y añadir cualidades en relación con lo otro se conoce el objeto; la transformación del objeto.

Cuando uno es niño es indispensable la experiencia física para la formación del conocimiento según Piaget. Es por esto que el niño lo intenta todo y no usa su lógica. Por otro lado, el adulto usa más la lógica y los conocimientos que ya tiene para saber y conocer lo demás. Es por esto que cuando las cosas se repiten, los seres humanos las tomamos como ciertas, correctas o creemos que es la verdad. Realmente no lo es, solo se está infiriendo información de las nociones conocidas, haciendo transformaciones erróneas de los objetos.

Para Piaget, el decir que conocemos por origen sensorial es solo un mito ya que cuando usamos los sentidos podemos ver percepciones y nociones. Que el conocer es un proceso a través de la experiencia y que transformamos lo que vemos añadiéndole cualidades propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com