ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos ,origen Gusdorf


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 4

Para Gusdorf, el mito representa una conjunción de elementos intelectuales y afectivos, consientes e inconscientes que se mantienen en un total estado de indistinción mientras perdura la vigencia existencial de dicha concepción, pero una vez superada la conciencia mítica ,el mito pierde su valor existencial y el hombre experimenta la necesidad de apoyar su acción en nuevas estructuras. El mito es el germen de todas las creaciones culturales.

Los mitos no son aun, ni filosofía, ni ciencia, ni religión, ni arte , sino tan solo la fuente originaria de donde brotaran estas creaciones culturales.

El mito y las diversas creaciones culturales que de el se originan constituyen en su conjunto la obra creadora realizada por el hombre, lo que sintéticamente llamamos la cultura humana.

Características del mito:

En cuanto a la divinidad, podemos decir que lo sagrado mítico es dinámico, mientras lo sagrado religioso es más bien estático.

En cuanto a lo ritual, el mito dispone siempre al ritual, el que, en definitiva, no es sino una realización espacial. El ritual es antecedente del culto, pero nunca puede llegar como el, a ser privado

Los mitos trascurren en tiempo sagrado

La reactualización de los mitos se realiza en un escenario sagrado que ha revelado la presencia de fuerzas ultramundanas.

El mito responde a una actitud integral asumida por el hombre arcaico en sus relaciones con el mundo.

El mito pone en juego experiencias colectivas y su reactualización moviliza y afecta por igual a todos los miembros de una comunidad.

3

Como introducción debemos destacar lo que el autor dice acerca del denominado pasaje del “mythos al Logos” . El afirma que es un falso problema, que no tiene en cuenta la especificidad de la cultura griega.

Para explicar este pasaje suele construirse un dossier integrado por mitos de toda especie, y luego se contrapone con la “filosofía”, caracterizada, se dice, por “la razón”, en referencia el autor dice que hoy sabemos que las frontera, si existen, son permeables, cita al autor Jean Pierre Vernant y sus trabajos para detectar los esquemas míticos latentes en los sistemas filosóficos y mostrar qu el mito tiene sus razones.

Dada la especificidad de la tradición mítica en Grecia, no hay ningún pasaje, evolución, ruptura, continuidad o lo que fuere, del mythos al logos. Podemos, a lo sumo, examinar los mitos que se han dado en otras culturas, e incluso en ese caso las diferencias entre ellos y aquello que en Grecia va a llamarse “filosofía” son simplemente instrumentales: los mitos son creaciones anónimas y permanecen, casi siempre, en el dominio de la oralidad, mientras que las respuestas filosóficas reconocerán un autor, o una escuela, y estarán contenidas en textos (hasta que, una vez establecido este medio de difusión, ciertos filósofos hayan decidido no escribir, como Socrates, Pirron o Epicteto). Respecto de las cuestiones respondidas implícitamente por los mitos de otras culturas (“implícitamente” pues la formulación de la pregunta, osea, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com