ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Los Adolescentes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 24

LA ADOLESCENCIA: UNA ETAPA EXTRAORDINARIA

IMPORTANCIA DE LA ADOLESCENCIA

En los últimos tiempos, hablar sobre la adolescencia y la juventud en general se ha convertido en asunto obligado entre pensadores, pedagogos, pastoralistas, novelistas, psicólogos, sociólogos, cineastas… es un tema de moda, siempre apasionante. La problemática juvenil ha calado hondo en la conciencia de la sociedad actual y es abordada desde distintos ángulos y facetas, ya que durante esta etapa de la vida se plantean diversos problemas que exigen diversas respuestas. No se trata de problemas teóricos, sino de problemas prácticos, complejos y difíciles de enfrentar, que exigen soluciones concretas.

Lo que ha estimulado el estudio de la adolescencia es, ante todo, el interés por conocer a fondo este importante periodo de la vida, así como su repercusión en la conducta posterior del individuo, ya que el adolescente de hoy es el adulto del mañana. De ahí la tendencia de pensadores, profesores, educadores, pastoralistas, etc., en buscar soluciones prácticas concretas. Durante la adolescencia, periodo de la vida característico de la especie humana que se extiende entre la niñez y la madurez, tiene lugar cambios radicales en la organización biológica que pueden acarrear al individuo problemas de conducta y de adaptación. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la adolescencia no es una entidad abstracta, definitiva y cerrada en sí misma, de lo que se trata es de considerar al adolescente como una persona concreta, única, enmarcada en situaciones específicas y comprometida por múltiples relaciones con el ambiente que la rodea.

Hoy más que nunca, el análisis de la adolescencia, antesala de la edad adulta, comprendida entre los 10 y los 18 años, ha cobrado una gran importancia. La vertiginosa rapidez con que se vive en los tiempos actuales, la modificación de los hábitos, las nuevas costumbres, el despertar al conocimiento sobre ciertas materias, el desarrollo de la persona del individuo en su doble aspecto psicofísico y, sobre todo, el nuevo criterio con el cual se esta tratando a lo que antes se mantenía como un misterio ante la juventud (sexualidad, embarazo, parto, etc.) todo ello se traduce en precocidad. Hoy, el encauzamiento de esta precocidad ha de formar parte de la educación que se inicia en casa, se prosigue en la escuela y culmina en la universidad y en la calle, entretejida en esa convivencia social donde ya no deben existir secretos ni tergiversaciones en lo tocante a las verdades que constituyen el núcleo esencial de nuestra personalidad masculina o femenina.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA

Es evidente que la mala fama de los adolescentes no es algo nuevo. Esta cita podría servir de epígrafe a más de un ensayo actual, lo cual no debe sorprendernos si estamos conscientes del desconocimiento acerca de la adolescencia, hecho que genera miedos y rechazos de manera infundada, incluso entre algunos profesionales de la medicina y de las ciencias de la conducta. Para poder procurarle una correcta orientación y una asistencia en el nivel psicológico y de salud, como las que reciben personas de cualquier otra edad, es urgente profundizar con rigor científico en la problemática del adolescente.

Desde que, hacia 1900 Stanley may intentó crear la hebología (ciencia de la edad adolescente) hasta la actualidad, el estudio de esta etapa ha transitado de una fase literaria a una fase científica experimental. Considerar al adolescente como el adulto de mañana, como un futuro miembro de la sociedad y reconocer la necesidad e profundizar en este periodo de la vida, han estimulado. Es una etapa que no sólo se vive, sino que también se padece. Hoy, el tema de la adolescencia, colocado en primer plano, suscita debates que ponen énfasis en su importancia fundamental dentro del desarrollo de la persona y en la influencia que ejerce en el seno de la sociedad.

Los primeros estudios sobre la adolescencia se publican a principios del siglo XX. A partir de 1911, G. Stanley y otros investigadores perfeccionan los métodos que permiten la evaluación del crecimiento y desarrollo del adolescente hasta llegar a la obra fundamental de J. Taner (1962), que aún en nuestros días es de obligada referencia. Desde el punto de vista clínico, después de la segunda guerra mundial se despierta el interés por la asistencia integral al adolescente; en 1951 se verifica la primera consulta especifica para adolescentes en Boston (J. R. Gallagher) y poco después se crea la primera unidad hospitalaria especializada, en la ciudad e Washington, D. C., ambas en Estados Unidos. Veinte años después, la Academia Americana de Pediatría amplia la edad pediátrica a los 21 años y, en 1979, funda la sección de Medicina del Adolescente, impulsando la docencia en este campo con el fin de superar la falta de capacitación que los propios pediatras mencionaban. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, la mayoría de los adolescentes no reciben el beneficio de revisiones periódicas de salud y siguen siendo atendidos por médicos generales y eso exclusivamente cuando presentan algún problema.

Esta problemática también afecta a Europa y, a principios de la década de los 80, empieza a ponerse en práctica el nuevo enfoque, principalmente en Francia y en Suiza. En España, la Medicina del Adolescente es impulsada decisivamente desde Madrid, donde tanto el doctor Taracena del Piñal, en el ya desaparecido hospital central de la cruz roja, como la Doctora Brañas, en el Hospital del Niño Jesús, crean las primeras unidades de hospitalización e imparten los primeros cursos sobre adolescencia en 1985. Poco después, en 1987, se funda la sección de adolescentes en el seno de la asociación española de pediatría y, en 1990 se celebra la primera reunión nacional. La adolescencia constituye una época de crisis física y psicosocial, pero muchos de los problemas que afloran en ese momento son herencia de las edades anteriores y podrían haberse prevenido. En el seno de esta coyuntura de crecimiento y desarrollo donde pretendo encuadrar una serie de valores clave entre los jóvenes como son la amistad y el amor.

QUE ES UN ADOLESCENTE

Según la Organización Mundial de la Salud, adolescentes son todos los individuos comprendidos entre los 10 y los 19 años, definiendo como primera adolescencia de los 10 a los 14 años, y como segunda de los 15 a los 19, lo cual, en España, supone entre seis y siete millones de adolescentes. Ésta resulta una definición más o menos útil para entendernos, pero es evidente que, desde el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com