ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adolescente En El Mundo Actual


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

El comportamiento del adolescente dentro de la sociedad, resulta un tanto complicado describirlo, ya que en el caso particular de cada persona (en este caso el adolescente) es diferente motivo por el cual no se puede generalizar en una sola definición. Cuando se habla del adolescente lo primero que se nos viene a la mente son los cambios biológicos, físicos y psicológicos que encaminan a la madurez, y si, efectivamente es así, pero también existe un desarrollo social. Este periodo previo a la edad adulta existe un cambio de personalidad, pensamiento, carácter y estos son solo unos aspectos en los que se hará énfasis.

Para dejar más claro el término “adolescente” citaremos algunas definiciones según algunos personajes ilustres de la historia. Como por ejemplo: El padre del psicoanálisis Sigmund Freud, dice que es un estadio del desarrollo en que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Piaget psicólogo suizo cita que existe una importancia del cambio cognitivo y su relación con la efectividad. Y se produce en dicha etapa y genera un egocentrismo intelectual y confinamiento excesivo de las ideas.

Ahora que ya se tiene una definición un poco más clara del adolescente aunemos una palabra “Sociedad” esto se vuelve una verdadera y potente bomba de conceptos ya que el adolescente se desarrolla dentro de una sociedad y a la vez una sociedad incluye al adolescente y si no se logran equilibrar puede surgir un conflicto más dentro de la misma. Que pasa cuando el adolescente, cuando se encuentra en la búsqueda de su identidad cae en un grupo social equivoco, tal como puede ser el caso del mundo de las drogas, grupos vandálicos, tribus que en el mayor de los casos pueden dar pie a una mala decisión como por ejemplo la muerte.

Cuando se es adolescente se siente tremenda inseguridad hacia el mundo exterior incluso hacia sí mismo, se siente una desconexión entre yo adolescente con el resto del mundo. No se sabe si en realidad existimos, si le importamos a alguien a la vez nos sentimos los reyes del universo y creemos ser el centro de de las cosas. ¿Qué pasa cuando ese egocentrismo hace que nos dirijamos hacia el camino inadecuado? El meollo del asunto es que a esa edad no sabemos prácticamente nada del mundo, de la vida y como consecuencia no sabemos conducir nuestra vida hacia el camino del bien nuestra vida se va hundido poco a poco. A tal grado que vamos cavando nuestra tumba y si se corre con suerte se puede librar con éxito ya sea total o parcialmente esta etapa.

Cuando el adolescente se siente inseguro, indefinido, incompleto, inaceptado y por lo mismo pretende refugiarse en la sociedad que en ocasiones es la misma sociedad quien corrompe a este ser que es indefenso psicológicamente mas que físicamente. ¿Qué hace el adolescente al sentirse de cierto modo asfixiado? Pues fácil recurre al ya mencionado mundo de las drogas y esto le hace sentirse soñado, aceptado; o si no se es lo suficientemente valiente opta por la muerte. Uno de los tantos problemas que se presentan en la adolescencia es cuando se meten en el maravilloso mundo de las drogas. Que de ser cierto no tiene nada de maravilloso porque tras ese disfraz de mágico mundo existe un demoledor y destructivo mundo que lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com