ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nicho Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 2

El nicho del desarrollo del niños

La nueva ciencia de la mente busca leyes universales, libres de contexto, en el laboratorio aislado y controlado. Este movimiento surgió a principios de este siglo con fundamentos colaterales.

McCall (1997) “pocos estudiosos se centran en el desarrollo tal y como sucede en ambientes naturales”

El nicho de desarrollo.

El concepto del nicho de desarrollo se define en la coyuntura del interés teórico de la psicología y la antropología e intenta capturar los datos importantes de ambas.

El nicho de desarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura.

El nicho de desarrollo esta compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta como un gran sistema, y cada uno es condicionado por otras características culturales. Estos tres componentes son: 1) los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño, 2) las costumbres reguladas culturalmente sobre los niños, y 3) la psicología de las personas que cuidan a los niños.

Escenarios físicos y sociales.

B. Whiting (1980) afirmo que una de las mas poderosas formas de influencia cultural consiste en proporcionar los escenarios de la vida cotidiana.

Un aspecto importante de la vida infantil en las comunidades rurales del este de África, como muchas culturas, es la amplitud de la participación de los niños en el trabajo del hogar.

Costumbres de cuidado infantil.

Los aspectos físicos del ambiente pueden configurar las experiencias de desarrollo del niño, en el nivel más básico, mediante infecciones patógenas y parásitos que hagan mas lento el proceso biológico de crecimiento.

Las costumbres son secuencias conductuales practicadas por los maestros de la comunidad, de tal modo que se incorporan a la cultura sin necesidad.

Psicología de los cuidadores.

La psicología de los cuidadores incluye etnoteorias de la conducta y del desarrollo del niño, así como las orientaciones afectivas adquiridas del saber de ser padre.

Las respuestas de los padres y otros cuidadores sobre el ambiente emocional de los niños sobre el ambiente emocional de los niños son también dirigidas por las ideas, a veces implícitas, acerca del desarrollo del yo en el contexto de una cultura en particular.

Las regularidades intra e intersubsistemas, las continuidades temáticas y las progresiones atraves de los nichos infantiles proporcionan material del cual el niño abstrae las reglas sociales, afectivas y cognoscitivas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com