ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nicho De Desarrollo, Una Conceptualización De La Intersección De Niño Y Cultura Charles M Super Y Sara Harkness


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

En sus orígenes interdisciplinarios tiene conexiones con el trabajo de Mead y otros antropólogos, e incluye también el trabajo de observación de algunos psicólogos: la investigación de Denis (1940)

"pocos estudios se centran en el desarrollo tal y como éste sucede en ambientes naturales", y atribuyó la trivialidad de muchas investigaciones por una devoción excesiva respecto a un modelo experimental que vino "a dictar más que a servir a la investigación" (1977, p. 333). Debido a que no es ni práctico ni ético manipular aspectos esenciales del desarrollo humano, McCall concluye que la investigación de laboratorio nunca podrá responder preguntas esenciales para la disciplina.

El medio ambiente del niño no puede ser reducido a un simple diseño irunediato que contenga el sujeto, argumentó Bronfenbenner, por "eventos del medioambiente y a las condiciones externas cualquier diseño inmediato que contenga a la persona puede tener una profunda influencia sobre la conducta y el desarrollo.

Nuestros conocimientos de la naturaleza del niño son muy variados en el tiempo y están muy relacionados al ambiente intelectual contemporáneo para permitir conclusiones confiables acerca del niño.

Las aproximaciones del curso de la vida (Elder y Rockwell, 1979; Baltes, 1979) representan una tercera reconsideración del ambiente, mientras la teoría genera del sistemas aplicada al desarrollo humano combina algunas características de estos modelos (véase Sander, Stechler, Burns y Lee, 1979; Sameroff, 1983; Sameroff y Chandler, 1975).

Por otro lado, las aproximaciones antropológicas a la cultura y el desarrollo humano se han orientado de forma excesiva al "producto final" en la adultez que al proceso de desarrollo a lo largo de la vida.

Por consiguiente, el nicho de desarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura.

El nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema, y cada uno es condicionado por otras características culturales. Estos tres componentes son: 1) los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño; 2) las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño, y 3) la psicología de las personas que cuidan a los niños.

Las instituciones sociales, como la escuela, tienen un efecto mayor en la edad y sexo de los compañeros del niño y, asimismo, sobre las interacciones sociales experimentadas.

La estructura del escenario en términos de actividades establece los parámetros de los tipos de interacciones sociales, los cuales pueden tomar lugar dentro de ellas, en muchas de las mismas como la naturaleza de los caracteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com