ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO DEL NIÑO.

La maduración depende por un lado de la evolución de las estructuras neurofisiológicas y por otro de los estímulos afectivos y relacionales que provienen del mundo exterior. La personalidad del niño y sus capacidades de adaptación intelectual y motriz son el producto de la interacción entre su organismo y el medio ambiente.

ENFOQUES VARIADOS DE LA PSICOMOTRICIDAD.

La psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las fundaciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas.

Los principios básicos de la psicomotricidad se funda en estudios psicológicos y fisiológicos del niño, el cuerpo es el agente que establece la relación, la primera comunicación y que integra progresivamente la realidad de los otros, de objetivos del espacio y del tiempo.

LA FORMACION DE LA INTELIGENCIA.

Piaget en 1935 estudio sobre psicología genética conceptos básicos de la formación de la inteligencia, dicha información partiendo de dos ideas: que las funciones mentales se inscriben en la evolución del ser humano y que el individuo establece una interacción con el medio ambiente.

El inicio del lenguaje y del pensamiento vuelve al niño capaz de representar una cosa por medio de otra (función simbólica).

El juego, representa situaciones reales o imaginativas por sus gestos o acciones.

Imitación diferida, imita las actividades de las personas que lo rodean, prepara el paso de la etapa sensoriomotriz a la preparatoria. Imitación gráfica y al dibujo.

Imagen mental, es la representación o la producción de un objeto o un hecho real no necesariamente presente.

Lenguaje temprano, forma de expresión, representación y comunicación que se relaciona con las acciones concretas del niño. Las primeras palabras son expresiones globales.

El fenómeno simbólico es necesario para la elaboración del pensamiento infantil, las adquisiciones del periodo sensoriomotor pero con los mecanismos y características de la etapa representativa.

EL DESARROLLO MOTOR.

Se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores básicos: la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.

La maduración del sistema nervioso.

Mielinización de las fibras nerviosas, sigue dos leyes: la cefalocaudal y la proximodistante. El principio es tosco, global y brusco.

La evolución del tono.

Sirve de fondo sobre el cual surge las contracciones musculares y los movimientos, es responsable de todas las acciones corporales, es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.

DESARROLLO MOTOR.

Primera fase: del nacimiento a los 6 meses. Actividad el reflejo desaparece a estímulos externo inicio de movimientos voluntarios.

Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años. La organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Una movilidad más grande, elaboración del espacio y el tiempo, etsa ligada con la del tono y la maduración.

Tercera fase: de los 4 a los 7 años. Automatización de estas posibilidades motrices que forman la base necesaria para futuras adquisiciones.

DESARROLLO POSTURAL.

0 – 3 meses. Movimientos difusos e indiferenciados.

3 – 4 meses. Sostiene la cabeza solo hay control de la nuca.

5 – 8 meses. Adquisición de la posición sedente: desde que se sienta un momento con ayuda hasta que se puede sentar solo.

8 – 9 meses. Se incorpora con apoyo.

10 – 13 meses. Se incorpora solo.

12 – 16 meses. Aparición de la marcha independiente.

PRENSIÓN.

4 – 6 o 7 meses. El niño agarra el objeto palmariamente.

8 meses. Inicio de la prensión palmario – pulgar.

9 meses. Toma de pinza: el niño puede coger un objeto con el pulgar y el índice.

El movimiento, generador de la adquisición de las experiencias, es una entidad inseparable de la formación de la inteligencia.

LA ELABORACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

Las funciones del tono representan el fondo que permite el movimiento: son la base de toda acción corporal, depende de las emociones que se traducen en actividades.

El lactante presenta a la vez reacciones de tiempo reflejo y una actividad difusa, es decir descarga motoras de sus estados afectivos.

DESARROLLO PSICOMOTOR.

La percepción es una característica innata y adquirida a la vez también a la percepción sensoriomotriz ligada al movimiento.

Es una manera de tomar conciencia del medio ambiente, existe una parte innata porque el niño percibe sensaciones desde los primeros meses de su vida y otra aprendida porque el niño desarrolla según las estimulaciones que recibe del exterior

La percepción sensoriomotriz es el conjunto de estimulaciones visuales, auditivas y táctiles.

ELABORACIÓN DEL ESPACIO.

Durante esta etapa se elabora una imagen interiorizada del espacio, se reelabora en el nivel de la representación, así el espacio, se convierte en el espacio proyectivo.

LA ELABORACIÓN DEL TIEMPO.

Empieza en la etapa sensoriomotriz y depende de factores ya conocidos: maduración, dialogo tónico, movimiento y acción.

EDUCACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD.

El objetivo de la educación psicomotriz es favorecer la relación entre el niño y su medio, poniendo actividades perceptivas, motrices de elaboración de esquema corporal y del espacio – tiempo, considerando las necesidades e intereses espontáneos del niño.

INTELIGENCIA Y PSICOMOTRICIDAD. ETAPA SENSORIOMOTRÍZ.

Adquisiciones posturales: sentarse, gatear, pararse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com