ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nicho Del Desarrollo: Una Conceptualizacion De La Interseccion De Niño Y Cultura


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

DESAROLLO

Si bien es cierto que el concepto de de desarrollo como un proceso fuertemente influenciado por el medio ambiente a través de experiencias y estímulos variado, ha existido desde hace un periodo de tiempo considerable. Éste, no tuvó gran impacto hasta los años 70 cuando surgió dentro del campo de la psicología un área especifica que se dedicó al estudio del individuo como objeto principal de estudio, a la cual se le denomino: “psicología del desarollo2, pero ¿por qué es de gran relevancia esta nueva consideración dentro de una ciencia como la psicología? . Pues porque partir de ello, el estudio sobre el papel que desempeña el medio ambiente en el desarrollo de las personas, paso a ser investigado a profundidad.

Siendo las ideas de McCall, Bronfrenbrennery Kessen los principales investigadores, que sentaron bases sobre la comprensión del desarrollo en un nivel de complejización y amplitud superior al que anteriormente se tenía en consideración.

McCall (1977) estableció la importancia de estudiar el proceso de desarrollo tal y como este sucedía en los ambientes naturales, como una medida que buscaba un conocimiento mucho más real del mismo, pues mencionaba que no sólo podía hablarse de el, por a través de las investigaciones de laboratorio.

Bronfrenbener, desde su enfoque ecológico, dijo que el medio ambiente que influía en el desarrollo del individuo, incluía eventos del medio ambiente y las condiciones externas a este y era mediante la consideración de ello que se podría tener una profunda idea sobre la influencia que estos tenían en la conducta y desarrollo de una persona. Para lo cual, diseño un esquema en el que ubicaba sistemas de influencia en el proceso, dividiendo el medio ambiente infantil en micro(la familia, escuela y compañeros) ,meso( escuela- hogar, compañeros- escuela), exo(lugar de trabajo de los padres, familia extendida, barrio, iglesia, servicios comunitarios y medios masivos) y macro (ciencia y tecnología, valores culturales, sistemas políticos- económicos, leyes, sistema de seguridad social y costumbre sociales) sistemas . Del cual se puede partir para visualizar los factores que incluyen en la adaptación progresiva a lo largo de la vida, entre crecimiento del organismo humano y el cambiante medio ambiente en el que vive y crece.

El aporte de Kessen, complemento de la crítica de McCall, indicaba que el estudio del niño no es exclusiva ni principalmente tarea científica sino que está además debería de incluir una relación de factores filosóficos, históricos y demográficos , cuyo objeto de estudio era la cambiante diversidad de niños.

Los aportes de los tres investigadores, propusieron entonces, que el estudio apropiado era el niño en el contexto.

La principal consideración relacionada al cambió de apreciación sobre el objeto de estudio del contexto de desarrollo, es el nicho de desarrollo. Concebido como un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño, el cual intenta describir dicho medio, desde el punto de vista del niño, con el fin de tener una mejor comprensión sobre los procesos de desarrollo y adquisición de la cultura por que éste (el niño), transita.

El cual se divide en constituye por cuatro subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema y cada uno se encuentra condicionado por otras características culturales.

1) Los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño

2) Las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño

3) La psicología de las personas que cuidan a los niños.

Los tres comparten la función de mediatizar la experiencia del desarrollo individual dentro de la cultura. Proporcionando material de donde el niño abstrae las reglas sociales, afectivas y cognoscitivas de la cultura.

El primero de los subsistemas, el de escenarios físicos y sociales, se considera una de las más poderosas formas de influencia cultural pues proporciona al niño escenarios de la vida cotidiana, los cuales se convierten en formadores de conducta social, ya que en ellos determinan el tipo de interacciones que los niños tienen oportunidad y necesidad de practicar.

Mediante las cuales, conocen, ponen en práctica y se apropian, progresivamente, de hábitos, tareas y actividades potenciales para su optimo desenvolvimiento social.

Con relación a las costumbres de cuidado infantil, incluye todas aquellas características de la atención y cuidado que se brindan al niño para contribuir en la preservación de su salud. Haciendo uso de los diversos recursos y medios tecnológicos y humanos disponibles en los ambientes ecológicos y culturales en lo que crecen y se desarrollan los infantes.

Convirtiéndose en “estrategias conductuales para atender al niño en edades particulares, en un ambiente particular” (CharlesM. Super y Sara Harkness)

El tercer y último subsistema, corresponde a la psicología de los cuidadores, al cual abarca las creencias y valores regulados por la cultura y que a la vez regulan el desarrollo del niño, mediante los adultos que se encuentran en contacto y relación con los pequeños.

Además de las orientaciones afectivas adquiridas de la experiencia de ser padre. Las creencias relacionadas con la naturaleza y necesidades de los niños, los propósitos de los padres y de la comunidad y las creencias del cuidador acerca de las técnicas afectivas.

Los tres componentes, que hemos mencionados, presentan a su vez, consideraciones especiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com