ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño En Preescolar Y Sus Valores


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Interrogantes Y Concreciones. Alberto Flores Martinez

Lectura: Interrogantes Y Concreciones. Alberto Flores Martinez

LECTURA:

INTERROGANTES Y CONCRECIONES*

Alberto flores Martínez. Interrogantes y concreciones

Quisiera comenzar los señalamientos planteando lo que se conoce como efecto mariposa, una alegoría utilizada para referirse a lo no predecible de los sistemas complejos donde muchos factores, además de haber modificación en el espacio tiempo:

El batir de las alas de una mariposa en Pekín produce un ligero soplo que, poco a poco, termina convirtiéndose en una colosal tormenta en New York.

Un supuesto de dicha metáfora es que se dan acciones a distancia en tanto que hay una comunicación entre todos los cuerpos, compuestos por la misma materia, mediante acciones reciprocas. Expresiones tales como “que pequeño es el mundo” o “totalidad” hacen regencia a esa estructura mediante interacciones. Para nuestros propósitos, significa conocer-proponer a través de “recortes” por objeto, por tarea-proyecto. El estudiante ya se estará preguntando: ¿Qué se va a recortar?, con que por donde? Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto numero de hechos y acontecimientos sociales (tecla). Trascender los limites de lo conocido equivale a penetrar en lo problemático o en el campo del problema. Es distinguir lo mas exactamente posible lo problemático (lo buscado, desconocido) de lo problemático (lo dado. conocido). El profesor reflexivo pertenece al mismo orden de realidad que indaga; el observador es el mismo una parte de su observación. La problematización es ya una elaboración teórica sobre la realidad. El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto del estudio se traduce mas bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decirlo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible. Los cerrojos nos conducen a un pensamiento convergente

• 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com