ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar Los Valores Morales A Niños De Preescolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 15

Como Enseñar Los Valores Morales A Niños De Preescolar

Autoras:

Fecha: mayo de 2011

Resumen

En el presente trabajo se hablara sobre como fortalecer los valores en niños de preescolar, esto con el objetivo de que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como personas con principios morales, y por las necesidades que se observaron en este grupo. Como todos sabemos la familia es la principal institución donde el niño adquiere sus primeros conocimientos y de ahí parte para que adquiera valores y lo lleven a formarse como personas de bien, siguiendo estos conocimientos en la escuela y finalmente en la sociedad, describiremos los principales valores para la convivencia. Claro sin dejar atrás los valores cívicos, ya que son de gran importancia en la formación de los niños. Se darán a conocer las actividades que se aplicaron dentro del grupo.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Valores Morales; Es un tema muy importante y también muy relacionado con la psicología. Estamos viviendo una época donde los valores humanos están siendo menospreciados, y ahora cualquier persona que hable sobre valores, la gente por lo general la considera anticuada o pasada de moda.

Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra nueva forma de vivir y a esta sociedad cada día mas liberalista, hoy en día lo que está de moda, es todo aquello que nos permite ser libres, y que nos ayudan a evadir responsabilidades.

Muy probablemente la sociedad y la gente no se dan cuenta que definitivamente los valores “no pueden pasar de

moda” y mucho menos se pueden quedar “guardados en el baúl de los recuerdos”, nuestros valores jamás debieron quedarse enterrados, fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos y en la de nuestros padres, también lo deberían de ser para la nuevas generaciones, estos valores a los que me refiero, a ellos les dieron una vida ejemplar, llena de respeto, sinceridad, buen comportamiento, amor, sabiduría, generosidad.

Haciendo una pequeña reflexión Podemos decir que tal vez estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y es más nos seguirían evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, tantas y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de los grandiosos valores.

Es por eso que debemos de tener conciencia de que todavía estamos a tiempo para que nuestros pequeños tengan una buena guía por parte de nosotros que estamos viendo a que grado han llegado las cosas, es muy importante que desde niños se le valla inculcando y enseñando que hay herramientas valiosas que tiene el ser humano para llevar una vida digna y en armonía, que los preparemos para lo que se avecina, para que se les pueda dar una muy buena preparación sobre valores, no solo deben intervenir los padres, también juegan un papel muy importante los maestros, los cuidadores, el resto de la familia y los psicólogos.

Los pequeños son los únicos que podrán realizar un cambio verdadero en nuestra sociedad. Es muy triste ver en la calle a niños de entre 8 y 12 años que no conocen lo que es tener valores, que nadie

se ha preocupado por ensañárselos, por lo más mínimo decírselos o nombrarles que son y qué beneficios tan grandes pueden traer a su vida.

No podemos cerrar los ojos y decir simplemente “son tonterías”, hay que estar consientes de que los valores están en nuestras vidas desde hace millones de años, desde que existían los nómadas hasta que llego la tecnología con todo y sus cambios, el hombre siempre ha tenido cosas valiosas, y cosas a las cuales les damos importancia que otras, estoy tratando de decir que los valores a lo largo del tiempo se han ido trasformando dependiendo de las necesidades del ser humano, algunos han desaparecido, otros muchos modificados y otros tantos son completamente nuevos.

Hay valores los cuales nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia, son los que se enfocan a las costumbres, culturas, religión, los buenos modales y otros mas que son los que van surgió con la modernidad y que por lo general son los que estamos aplicando a nuestra vida actualmente.

De esta manera podemos decir que los valores entonces son aquellos que hace a las cosas buenas e importantes, pero que el hombre las debe de descubrir por su razonamiento.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo tanto, Debemos de tener materia de valores o relacionados con valores humanos, porque nos seria de una gran ayuda en el tratamiento de los problemas psicológicos, también porque los valores están relacionados con la psicología, ya que algunas patologías que son frecuentes se ven presentes por la falta o la carencia de los valores.

Otro punto importantísimo de los valores

en el preescolar es porque nos ayudan a entender mucha dudas que tenemos como, ¿Quiénes somos?, ¿Qué es la felicidad?, ¿para qué estamos aquí?

Según Abraham Maslow, El estudia de manera explícita los valores del ser, comenta que los valores son intrínsecos a todas las personas.

“Los valores los más elevados forman parte de la naturaleza humana y están allí para que los descubramos. Lo anterior contradice la idea tradicional de que los valores más altos solo pueden originarse en un Dios sobrenatural o en cualquier otra fuente que no sea la naturaleza humana misma”

Por otra parte tenemos a Fromm, el cual hablo sobre el valor del amor y decía que este para la mayoría de la gente es un problema que radica no el amar sino a la persona que se ama, es por esto que se vuelve un problema, por que pasamos el tiempo en lograr que nos amen, o pensando también en encontrar la dignidad.

Al hablar de educación implica necesariamente hablar de valores. En esta etapa de la vida del niño suceden cambios constantes en su actividad mental y en la formación de su personalidad.

Estos valores contienen la vivencia cotidiana de los niños, tales como son: identidad, reciprocidad, autonomía, amor, libertad, igualdad, tolerancia, respeto, responsabilidad, participación, cooperación, trabajo, solidaridad, paz, honestidad, verdad, sinceridad, entre otros.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos Generales

* Formular como Enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com