ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Preescolar Y Sus Valores


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES

Los valores son guías generales que todos poseemos y que rigen nuestra conducta de un modo particular, permitiéndonos tomar dediciones congruentes con nuestra forma de pensar. “Son creencias relativamente permanentes sin que sean estáticas o incambiables, pues necesariamente, como parte de la realidad sociocultural, deben reflejar los cambios que ocurren en el medio.”

La ética, su relación con la filosofía, la moral y otras ciencias.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. La ética ayuda a poner en su verdadero lugar a la moral efectiva, real de un grupo social que pretende que sus principios y normas tengan una validez universal, al margen de necesidades e intereses concretos.

Por su carácter práctico se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental seria señalar la conducta mejor en sentido moral.

También se presenta como una pieza de la filosofía especulativa y trata de buscar la concordancia con principios filosóficos universales que con la realidad moral en su desenvolvimiento histórico y real, y de ahí el carácter absoluto y apriorístico de sus afirmaciones.

La ética se relaciona con todas las ciencias del hombre, ya que el comportamiento moral es una forma específica del comportamiento del hombre.

La moral y la cotidianeidad

Es justamente la humanidad del ser humano en tanto que miembro de una sociedad lo que hace que no se muestre sencillamente indiferente a lo que digan y hagan otras personas, sino que tome partido y exprese, manifestando su alabanza y su censura, su aprobación y su desaprobación, su acuerdo y su rechazo, lo que considera bueno o malo, acertado o desacertado.

Estas posturas resultan ser formas de “moralismo” que no entienden la libertad como la libertad de todos, las consecuencias de estos hechos son las siguientes: discriminación racial, proscripción de los que piensan política o ideológicamente de otra manera, difamación de minorías, etc.

La tradición y lo convencional se encuentran dentro de una sociedad en la manera en que ciertos sujetos se dejan llevar por lo familiar o por algún círculo social; así mismo lo convencional está presente en lo que se considera conveniente para estar bien en cierta comunidad social.

El desarrollo de una profesión explica los conflictos entre las normas generales y las individuales, la ética profesional tiene que ver mucho en ello porque cada profesionista en general se acata de lo que ha elegido y ejerce su profesión para ser llevada de manera recta y honesta, pero en lo individual cada profesionista se desvía o continua según su previa moral.

El campo de los valores

Se refiere al valor que se atribuye a las cosas u objetos, ya sean naturales o producidos por el hombre.

Existe valor con respecto a la conducta humana y a la moral.

El valor entre las cosas requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, con independencia de que sea natural, o producido del trabajo humano. (Valor de uso)

En su desarrollo personal y social, parten las relaciones interpersonales que el niño debe de comprender, aprender e interiorizar para poder seguir normas que ayudaran a entender sobre la importancia del respeto en su vida familiar, social y en la educación. Para vivir en compañía de otros hemos de aprender a conocernos y a orientar nuestras cualidades y valores no solo en nuestro beneficio, sino también en el de nuestros semejantes.

El valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.

Los valores existen para un sujeto, entendiendo éste no en un sentido puramente individual, sino como ser social; exigen, asimismo, un sustrato material, sensible, separado del cual carece de sentido.

Es el hombre el que crea los valores y los bienes en que se encarnan, y al margen de los cuales sólo existen como proyectos u objetos ideales. Los valores son, creaciones humanas, y solo existen y se realizan en el hombre y para el hombre.

Los valores poseen una objetividad peculiar que trasciende en el marco de un individuo o de un grupo social determinado, pero que no rebasa el ámbito del hombre como ser histórico-social.

Los valores únicamente se dan en un mundo social por y para el hombre.

Cada profesión es valiosa por los actos que a través de ella se realizan y los cuales tienen un fin, el satisfacer alguna necesidad o cubrir alguna carencia.

Por ello toda profesión presenta un gran valor en su realización, ya que el hombre crea es valor para producir bienes encarnados o para apreciar las cosas que de ello se obtienen.

A través de alguna profesión se aprecia lo valioso cuando se tiene éxito y cuando no se tiene, se aprende y se saca lo más enriquecedor para no cometer de nuevo errores; a través de la profesión cubrimos necesidades e idealizamos el futuro.

La profesión docente presenta un gran valor, pues a través de ella se transforma al individuo, transmitiéndole normas y valores, conocimientos, habilidades y aptitudes para que se enfrente a un mundo cada vez más exigente.

“La relación entre ética y pedagogía”

La ética se encuentra en especial proximidad con la pedagogía pues la moralidad y la educación remite una a otra. La moralidad y educación se caracteriza con el ejemplo del hombre que se distingue por sus destacadas cualidades didácticas, sino también por su forma de vivir, llegando a ser con esto un ejemplo moral que es predicado con la práctica a sus alumnos aquello que enseña.

El maestro tiene la misión de educar para la armonía, un estado en el que los impulsos humanos no luchan unos con otros, sino que se complementan mutuamente.

La moralidad es obra de uno mismo en la configuración de su propia existencia, el maestro, en tanto que educador, debe desarrollar un método que permita al alumno desarrollar libremente sus propias capacidades. Mis labores docentes las realizo en un grupo de educación preescolar considero que el papel de la educación en la formación moral de los alumnos parte del ejemplo que como docente inculcas a tus alumnos, sin embargo los nuevos enfoque mencionan que el niño preescolar aprenderá mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com