ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento De Marx Y Engels Acerca De La Educación.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  3.987 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 4. El Pensamiento de Marx y Engels acerca de la Educación.

Actividad de aprendizaje 2: Aportaciones conceptuales de la obra de Marx y Engels.

Lee los textos “Marxismo y educación” y “K. Marx y F. Engels: las bases de la pedagogía socialista” que se encuentran en la selección de lecturas. Vuelve a leer el objetivo de la unidad, subraya y realiza anotaciones al margen para que escribas los conceptos de cada teórico, de manera que puedas realizar la siguiente actividad.

a) A partir de los dos textos anteriores elabora un glosario con al menos 10 términos indispensables para comprender la teoría de Karl Marx y Friedrich Engels respecto a la educación, señalando las relaciones entre esos conceptos.

1. Sociedad: Organismo vivo en desarrollo continuo. Dividida en dos grandes estructuras; la infraestructura compuesta por las fuerzas productivas y por las relaciones sociales de producción y de cambio, que construyen la base económica de la sociedad; y, la superestructura, que comprende todos los demás fenómenos sociales.

2. Movimiento social: proceso histórico natural, sujeto a leyes que no sólo no dependen de la voluntad, de la conciencia y de los propósitos de los hombres, sino que, por el contrario, determina la voluntad, la conciencia y los propósitos de estos. Marx niega precisamente la idea de que las leyes de la vida económica son las mismas para el pasada que para el presente.

3. Clase social: lugar que los hombres ocupan en el sistema de producción (según sean o no productores); posición que el hombre tiene frente a los medios de producción, si los posee como propiedad privada o no; el papel que el hombre desempeña en la organización social del trabajo; y, el modo y la proporción en la que recibe la parte de la riqueza social de la que dispone.

4. Burguesía: clase social propietaria de los medios de producción que utiliza trabajo asalariado obteniendo plusvalía, además de ser la encargada de decidir en la organización social del trabajo.

5. Proletariado: clase social compuesta por los trabajadores asalariados que, desposeídos de los medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir, produciendo plusvalía y ejecutando las decisiones de la burguesía.

6. Plusvalía: El trabajo socialmente necesario es el que realiza el trabajador para poder subsistir, sin embargo no todo su trabajo es necesario ya que una parte enriquece al patrón. Se trata del trabajo excedente.

7. Lucha de clase: Debido a las relaciones de explotación existentes entre las diversas clases sociales, se da un enfrentamiento ya que alguna de ellas puede apropiarse del trabajo de las otras por la plusvalía y el dominio de los medios de producción.

8. Ideología: Es la expresión consciente de intereses reales de clase y su operacionalización en formas de acción concretas para lograr estos intereses.

9. Educación: Relacionada con los elementos superestructurales del momento. Es el sostén de las fuerzas productivas socializantes, pues prepara a las diversas clases sociales para cumplir con su papel histórico o para superarlo, en un momento dado. Difunde una serie de valores, conocimientos, y principios, propaga la ideología dominante o la dominada en ciertos casos.

10. Maestros: Trabajadores asalariados que venden su fuerza de trabajo para producir un bien que genera una plusvalía. Moldea la cabeza de los niños así como moldea su propio trabajo para enriquecer al patrón.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt