Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la Educación Básica
ranai14884 de Febrero de 2013
673 Palabras (3 Páginas)649 Visitas
Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la Educación Básica
Aprendizajes Esperados Cualidades o capacidades a desarrollar Actividades de aprendizaje
PREESCOLAR
Campo formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad personal.
-Habla acerca de cómo es el o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
-Habla sobre como se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no, considera la opinion de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres.
Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación.
Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.
Afrontar situaciones nuevas e innovar.
-Realizar una entrevista al alumno con preguntas que nos den a conocer todo sobre ellos,
-plenarias para que se conozcan entre ellos y con el fin de sentirse mas en confianza y expresar sentimientos verbalmente;
-Hacer un dibujo de su familia;
-La cajita mágica de preguntas (el niño tomara de una cajita una pregunta y dará la respuesta, la cual esta relacionada con la familia, sus gustos, disgustos, costumbres etc.)
Primaria
Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
Tercer grado
Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos.
* Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.
*Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas. * Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación.
* Reconstruir una configuración global, un acontecimiento o un fenómeno a partir de indicios fragmentarios.
* Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. A través de preguntas reflexivas en plenaria, lluvia de ideas, recrear una situación común y debatirla.
Hacer una reconstrucción sobre una situación que se haya dado dentro del aula y para finalizar dividir al grupo para argumentar la idea asignada.
Modificar el reglamento en base a la situación recreada permitiendo la participación grupal.
Primaria
Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
Sexto grado
Bloque I. De la niñez a la adolescencia.
* Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la Vida de los seres humanos.
*Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral. -Aprender por sí mismo utilizando la enseñanza de una competencia exterior.
-Distinguir entre lo importante y lo secundario.
-Reconsiderar su precepción y su concepción de la situación.
-Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.
-Afrontar situaciones nuevas e innovadoras. -Álbum de fotos analizando cambios.
-Lluvia de ideas de niños y niñas.
-Línea del tiempo con recortes de lo que utilizaba y hacía de acuerdo a las edades.
-Cuadro comparativo de riesgos de la salud y favorecer a la salud.
-Representación de riesgos y cualidades de la salud.
-Recolectar preguntas de las dudas en un buzón y un especialista las responderá.
Secundaria
...