ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento Al Desarrollo Del Pensamiento Crítico, Un Reto Para La Educación Actual1


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 7

Primer avance de investigación

Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual1

Javier Ignacio Montoya

Docente Investigador Licenciatura en Filosofía

jaimontoya@ucn.edu.co

Interventoría2

Sistema de Investigación FUCN

*Recepción: 2 de abril 2007

Aprobación: 11 de abril 2007

el pensamiento crítico es un pensamiento reflexivo, razonable, que está centrado en decidir qué creer o hacer.

Ennis R. H.

Contenido  Introducción  Crisis del pensamiento crítico  Análisis del pensamiento crítico  Dimensiones filosóficas del pensamiento crítico.  Consideraciones para desarrollar un pensamiento crítico en el ámbito educativo.  Para finalizar  Bibliografía

1 Disponible en internet en: [http://201.234.71.135/portal/uzine/volumen21/html/articulo1.html#] consultado el 14 de Junio de 2011.

2 El arbitraje para la publicación de este artículo estuvo a cargo de Carlos E. Román M. Sociólogo. Investigador Asistente del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, (FUCN). ceromanm@ucn.edu.co

Resumen. El artículo, avance del proyecto de investigación Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Básica Secundaria en el Marco de las Competencias Ciudadanas, es un análisis sobre la dificultad que presentan los estudiantes para pensar críticamente, las diversas concepciones de pensamiento crítico y sus implicaciones y la necesidad actual de desarrollar dicho pensamiento como una forma de responder a los retos del mundo contemporáneo. Se enumeran las características del pensar críticamente y algunas estrategias concretas para el aula.

Palabras y expresiones claves. Características del pensamiento crítico, Desarrollo del pensamiento, Foros virtuales, Pensamiento, Pensamiento crítico, Lógica.

Introducción

Este artículo es un avance del proyecto de investigación Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Básica Secundaria en el Marco de las Competencias Ciudadanas, investigación del saber específico de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas que hace parte de la línea de investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte(FUCN), denominada: Enseñanzas y Aprendizajes Virtuales.

Dicho proyecto de investigación pretende generar proyectos que posibiliten espacios y estrategias educativas en pro de la autonomía, el compromiso social, la participación, la creatividad y el sentido crítico, no sólo en la media académica, sino en todo el proceso formativo.

El punto de partida del proyecto es la comprensión de la educación como la posibilidad de contribuir a la educación integral del ser humano. Esta formación lleva adscrita en sí misma la necesidad de hacer uso de una de las facultades esenciales del ser humano: el pensamiento, que le permite al hombre reconocerse a sí mismo, “saberse” y pensarse en su individualidad y particularidad.

Crisis del pensamiento crítico

Es frecuente que los docentes, en especial los de básica secundaria, se quejen acerca de sus estudiantes con expresiones tales como: “tragan entero”, “no analizan”, “no cuestionan”…, entre otras apreciaciones que dan a entender la dificultad generalizada en el desarrollo de un pensamiento crítico.

En efecto, dentro de todas las situaciones que afectan la educación en el país, una se relaciona con la falta de pensamiento crítico en los estudiantes. “Aunque no existan estadísticas que respalden la existencia del mencionado problema, una consulta con los docentes en las

diferentes asignaturas nos lleva a concluir que el alumno no ‘piensa’ ni sabe analizar; entiende pero no desarrolla”3.

La afirmación anterior que parece desproporcionada, hace énfasis en esta problemática innegable y se manifiesta en múltiples análisis. Cabe plasmar textualmente como ejemplo la descripción del problema planteada por Aguilar M.

Así como hemos ido perdiendo nuestra capacidad creadora, también hemos ido perdiendo la criticidad, pues ambas van de la mano. Actualmente vivimos indiferentes a lo que nos rodea, indiferencia que se traduce en una franca apatía por el otro. Vivimos en una búsqueda perpetua de nuestra propia comodidad. Ante todo, queremos las cosas digeridas pues pensar nos aburre y nos da flojera; además nos hace darnos cuenta de cosas que no queremos ver porque rompen nuestro cómodo modelo de vida. En pocas palabras, el mundo puede caerse, pero si uno mismo está bien, ¿qué más da?

Así, aceptamos todo lo que se nos dice pues cuestionar resulta problemático y sin sentido. Todo lo damos por hecho pues ya no queda nada más por descubrir y las injusticias sociales, las desigualdades, la falta de equidad, la pobreza y la corrupción las percibimos como algo normal, lo inevitable ante lo que cual ya nada podemos hacer. Por eso nos vamos convirtiendo en seres receptores y pasivos, esperando que se nos indique el rumbo que debemos tomar para poder acomodarnos; incapaces de ver más allá de nuestra propia comodidad, pasando a ser uno más en la masa homogénea4.

Al respecto, Carlos Acosta5 afirma, a partir de investigaciones consultadas al respecto, que el asunto no es optimista. En general los estudios muestran que los alumnos carecen o tienen importantes déficits en las destrezas básicas cognitivas para enfrentar el mundo académico, del trabajo y de la vida. En este sentido las quejas de los docentes con respecto a los estudiantes son permanentes.

En investigaciones realizadas en la Universidad del Norte (en Colombia, Barranquilla) se muestra el problema de la falta de destrezas cognitivas de los jóvenes; se encontró que éstos no cumplían los intervalos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com