ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Por Qupe De La Picología Social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

El cómo y el porqué de la psicología social

La definición de Psicología Social es una disciplina que estudia cómo los fenómenos psicológicos están determinados y conformados por procesos sociales y culturales.

Se está hablando de que el individuo define a la sociedad y la inevitabilidad de que la sociedad defina al individuo.

La Psicología Social Psicológica (PSP, en lo sucesivo) y la Psicología Social Sociológica (PSS, en lo sucesivo), el camino es la Psicología Social Construccionista (PSC, en lo sucesivo).

La PSP admite que es posible proporcionar definiciones diferenciadas tanto de los fenómenos psicológicos como de los sociales.

La PSS sostiene que lo psicológico y lo social son una suerte de tejido sin costuras, por lo que resulta difícil poner un límite que marque dónde empieza un fenómeno y dónde el otro. Finalmente, la PSC tiene un objetivo fundamental de “ejecutar un ejercicio crítico que permita echar las bases para el desarrollo de una nueva perspectiva ligada la metáfora de la construcción.”.

1) La dimensión social

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” (Gasset, 1914).

La inseparabilidad entre el individuo y sus circunstancias o, equivalentemente, entre lo psicológico y lo social.

Se estudia al individuo desde dos realidades, la psicológica y la social: a) la social involucra a la sociología cuyo objeto de estudio son los fenómenos sociales y permite aparecer, justo en la frontera entre ambas ciencias, a la PS.

El lenguaje es un elemento de enlace entre la psicología y la sociología es el lenguaje, el cual evidentemente es social pero tiene muchos componentes psicológicos en el individuo.

Desde esta perspectiva, el objeto de estudio de la PS es la construcción social de los procesos psicológicos.

2) La genealogía de la psicología social

La raíz de la psicología la podemos encontrar en la antigua Grecia con los filósofos Platón y Aristóteles quienes marcaron la pauta sobre el psique, el alma, la relación cuerpo-espíritu y la relación sociedad-individuo. Fue hasta el S XVIII cuando Giambattista Vico (Nápoles, 1668-1744) presento sus ideas sobre los significados compartidos y que consisten básicamente en reaccionar de igual manera a diferentes circunstancias compartiendo, los individuos como grupo social, la reacción a una acción. Para que la PS surgiera como un área de estudio “per se” tuvo que llegar el S XIX, ya que a mediados del mismo surgen dos orientaciones; la primera enfatiza los instintos sociales que empujan al individuo a desarrollarse como ser social, buscando el contacto con sus congéneres (instinto gregario)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com