ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente ensayo hablaré del respeto, ya que es la base de la ética y la moral, el respeto es aceptar a los demás, aceptar sus formas de pensar aún cuando no sean parecidas a las nuestras, ya que lo que esta de acuerdo para nosotros es lo que esta bien, y lo que no esta de acuerdo, es lo que en nuestro juicio propio esta mal, sin embargo, nadie asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, tampoco que los que no están de acuerdo con nosotros la tienen.

No solo a las personas se les debe tener respeto, primero tenemos que empezar respetándonos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestras ideas, después respetar todo lo que nos rodea, animales desde la mas pequeña hormiga, hasta la mas grande ballena, a la naturaleza, etc.

Desarrollo

En nuestro tiempo, el respeto se esta perdiendo, es un valor que se debe ensenar desde pequeños, en nuestras casas, en la escuela, si hubiera respeto no hubiera ladrones porque como dice Benito Juárez “Entre los hombres así como entre las naciones, El respeto al derecho ajeno es la paz” y es muy cierto, por el mismo motivo hay secuestradores, porque no respetan la libertad de las personas, ni nuestros derechos, ya ni a las autoridades les tienen respeto, y es por la corrupción, otro valor que se ha perdido.

De acuerdo al diccionario de la real academia española, el respeto esta relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia. El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, además es el reconocimiento propio de los derechos.

A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (Por ejemplo respetar el “buen juicio” de alguien en particular, de los individuos y de la sociedad).

El respeto exige la comprensión del otro. Ponerse en sus zapatos, implica tratar de comprender su posición. No basta solamente con no agredirlo o ignorarlo, implica escucharlo con atención y sin el ánimo de cuestionar sus ideas y abiertos inclusive a aceptar la posibilidad de replantear las nuestras.

Cuando vivimos con respeto hacia los demás, nos volvemos más tolerantes, pacientes, comprensivos, cumplidores y responsables de nuestra participación en el mundo, y cuando nos volvemos respetuosos de nosotros mismos, establecemos límites con seguridad, nos valoramos más y confiamos en nuestra capacidad.

Cabe mencionar que el respeto tiene cierta dependencia de otro valor como es la tolerancia, diferenciándose una de otra induciéndose a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com