ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

EL RESPETO

Es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA

La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin.

El respeto a la vida es el mayor de los respetos. Para ello es necesario contar con un concepto amplio del término 'vida'. La vida es lo más valioso para cualquier ser humano.

El respeto es algo bastante difícil de entender para quien no lo ejercita. Es una cualidad que nace de la empatía. Ahora bien, el respeto empieza por uno mismo

El respeto a la persona humana

Todos tenemos necesidad de ser queridos y necesidad de querer. Ambos amores se exigen y se complementan cuando el primero se subordina al segundo. Alguien dijo con guasa que “hay más alegría en dar que en recibir... este es el lema de los boxeadores”. El amor de benevolencia consiste en querer lo mejor para el otro. La primera forma de amor de benevolencia es el respeto. El respeto supone un hacer justicia al otro valorando su identidad. A continuación vamos a ver algunas formas de respeto.

Tipos de Respetos

1. Respeto al cuerpo

El cuerpo humano está ordenado por un principio motor de vida que posibilita, entre otras, las acciones racionales y morales, respetar nuestro cuerpo y valorarnos ya que tenemos que amarnos como somos.

2. Respeto por miedo: Esta persona admira y valora a otra por temor a ser agredido, insultado, víctima de alguna situación violenta. Puede decirse que respeto por prevención, para evitar ser atacado de alguna manera. Es el tipo más antiguo y común y solemos experimentarlo cuando somos niños: respetamos a nuestros maestros por temor a ser reprendidos, a nuestros padres por temor a que nos castiguen, etc.

3. Respeto por admiración: Se encuentra generalmente entre los jóvenes y adolescentes, muchas veces hacia un ídolo del deporte, de la música, etc. Las personas quieren ser como el admirado en cuestión. No siempre se valora por que el respetado fue partícipe de una buena causa, muchas veces sólo es admirado por cosas triviales.

4. Respeto por conveniencia: Este tipo de respeto se caracteriza porque la persona mantiene un respeto por algo a cambio, algo que le conviene. No se trata de un valor real ya que entra en juego el egoísmo. Me conviene ser amigo, ser simpático con, etc. para conseguir algo, ganar algo. Se trata de que es lo que obtengo y que puedo llegar a perder si no soy de esta manera.

5. Respeto por amor: El más puro de los respetos, libre de conveniencias y malos entendidos. Se trata de una sensación de admiración a quien o quienes nos rodean y generalmente nos protege o cuida. La persona que experimenta esto suele dirigirlo hacia sus padres, sus amigos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com