ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

RESPETO: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.

Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.

El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por algo o por alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia nosotros mismos y también hacia el entorno natural, que incluyen a las plantas y a los animales que lo integran.

Respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una es tu prójimo, tu semejante. Todos ellos son tus iguales.

Podríamos pensar que faltar el respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o al trabajo, o empujar a los otros para pasar, son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los niños pequeños, los animales).

A veces la mejor forma es seguir las reglas, pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es sólo el primer paso. El gran progreso en la búsqueda del respeto no está en la inteligencia, sino en el corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida.

Para la vida diaria...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com