ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Del Proposito John Dewey


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  1.204 Visitas

EL SENTIDO DEL PROPÓSITO

Platón definió una vez al esclavo como la persona que realiza los propósitos de otro.

Un propósito auténtico parte siempre de un impulso. La obstrucción a la realización inmediata de un impulso lo convierte en un deseo. La previsión de las consecuencias supone la operación de la inteligencia. Ello exige, en primer lugar, la observación de las condiciones y circunstancias objetivas, pues el impulso y el deseo no producen consecuencias sólo por sí mismos, sino por su interacción o cooperación.

La formación de propósitos es, pues, una operación intelectual bastante compleja. Supone: 1º la observación de las condiciones ambientales; 2º el conocimiento de lo que ha ocurrido en situaciones similares en el pasado, conocimiento que se obtiene en parte por el recuerdo y en parte por la información; y 3º el juicio que ponga en relación lo que se observa y lo que se recuerda.

Todos nosotros tenemos deseos, todos, al menos los que no hayan llegado a ser casos tan patológicos que sean completamente apáticos.

La educación tradicional tendía a ignorar la importancia del impulso y el deseo personales como resortes de movimiento. En un esquema educativo la existencia de deseos e impulsos no es un objetivo final. Es una ocasión y una exigencia para la formación de un plan y un método de actividad.

La misión del maestro es procurar que se obtenga provecho de la ocasión. La libertad se halla en las operaciones de observación inteligente y juicio por las que se desarrollan un propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com