ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

John Dewey fue el filósofo más importante de la primera mitad del siglo XX en norte américa, abogando por la unidad entre teoría y práctica, lo cual lo llevo a realizar una filosofía muy intelectual para el ser humano. Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington con nacionalidad estadunidense y fallece el 01 de junio de 1952 en New York. Sus estudios o campos laborales fueron filosofía, pedagogía y psicología.

Fue muy reconocido por su reforma progresista o teoría que desencadeno muchos dilemas en los fallos escolares, siendo muy criticado por los conservadores fundamentalistas, por otra parte fue considerado como el filósofo que inspiraba a que la educación o enseñanza fuera lo más centrada posible en el niño.

John Dewey, filósofo que ayuda a que su enseñanza sea para educar al niño y no al hombre, ya que desde pequeños es cuando recibimos y formamos más hábitos como lo son malos y buenos.

Él nos dice que la escuela debe ser una forma de reconstruir el orden social, para que esto funcione el maestro o docente debe de ser una persona que transmita valores al igual que principios y se convierta en la guía del niño, u orientador y si es posible ser el interventor entre el niño y las situaciones problemáticas.

Este filósofo dice que la cultura tiene diferentes normas sociales, ética y sobre todo justicia. Donde la persona suele identificarla, a través de esas diferencias sociales, transformando la cultura que se tenía.

CONTEXTO EDUCATIVO

La educación, principal temática de John Dewey. El niño para poder aprender debe de saber explorar, y sumergirse en esa experiencia que se tendrá al ser un niño indagador, esto lo llevara a no solo conocer la parte teórica sino que tendrá practica (experiencia). Si la educación se ejerciera por que el niño quiere aprender, el mundo sería diferente, ya que en la actualidad solo se le impone al niño como sobrevivir o comportarse en definida sociedad, esto perjudica demasiado al niño porque no se la esa motivación de seguir o tener una educación adecuada.

El niño se desenvuelve en un entorno social en el que aprende de los demás, y ese aprendizaje lo individualiza. El adulto debe saberse comportar en la sociedad para que no afecte a los terceros, pero más que nada a los niños que están dentro de ese contexto.

John Dewey dice: “Educar a los niños de hoy, para no pegar a los hombres del mañana”. Es más fácil educar al niño desde pequeño, porque su conocimiento empieza desde que convive en un entorno social, principalmente el núcleo familiar. Si la educación por parte familiar fuera la correcta la sociedad seria otra. Ya que John Dewey nos habla de que todo ser humano tiene que ir a la escuela, sin importar clase social, color, habilidad o destreza adquirida en el mundo social.

No importa si es hombre o mujer, solo importa el interés que se tiene para obtener una educación para sobrevivir en su contexto. El maestro debe ser una persona que haga incrementar el conocimiento de los niños, no solo en parte teórica, sino que también sea una práctica convertida en experiencia en el que el niño difícilmente podrá olvidar.

Las experiencias significativas se aguardan en una memoria de largo plazo en el individuo, y la teoría solo es información tediosa en el que el niño solo aprende a un corto plazo.

Maestro o profesor es la guía u orientador del niño. Debe de hacer que el niño se encuentre en situaciones problemáticas para que él solo pueda solucionarlo con una actitud buena, y si se le dificulta, el maestro tiene que ser un interventor o guía para que el niño piense y vea la solución más correcta.

El aprendizaje del niño es, al estar en contacto con la naturaleza como lo es un objeto, una planta, la persona, escuela, etc. El contexto social para John Dewey no influye mucho para que el niño tenga un aprendizaje significativo.

Si John Dewey viviera criticaría nuestra actualidad, por el simple hecho de que ya no se está en contacto con la naturaleza, ya que solo se usa la tecnología para funciones no muy educativas, y esto hace inútil al niño porque pierde el contacto natural.

En cambio en una comunidad se podría dar ese contacto natural, porque son las más alejadas a la modernidad, es decir los medios de comunicación que hacen perder el tiempo al ser humano y no se obtiene ese aprendizaje que se requiere.

Dewey fundamenta y critica algunos modelos pedagógicos que son:

Modelo tradicional: Se busca imponer esa disciplina en el objetivo principal que es el formar el carácter del niño, en cambio Dewey dice que al niño no hay que imponerle nada, sino que el niño encuentre por si solo ese carácter en la sociedad.

Modelo romántico: Tiene como objetivo la individualidad y subjetividad del niño; esto se impone a que el niño sea objetivo es decir a que razone o piense. Dewey también promovía este modelo, al decir que los valores surgen de una participación social, y luego se hacía desde el interior.

El modelo desarrollista: En este modelo el niño construye sus propios conocimientos es decir el niño investigador. Investigador porque es un proceso en el que el niño se adentra a la curiosidad y a buscar esa solución. Dewey está de acuerdo en que el niño se encuentre en situaciones problemáticas e indaguen por sí solo. Y que el maestro debe ser ese auxiliador en clase.

Una frase de Dewey es: “el niño aprende más fuera del aula que dentro de ella.” Porque dentro de ella solo se imparte información es decir teoría y fuera del aula se encuentra la práctica convertida en experiencia.

CONTEXTO SOCIAL

Para Dewey lo social se define a base de la educación, o del hábito de lo contexto de los valores que te den en tu casa y los apliques en una sociedad para poder tener una mejor educación y ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com