ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN DEWEY


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD IV

TEMA 9: FILOSOFÍA PERUANA

I. ETAPAS DE LA FILOSOFIA EN EL PERU:

a) Cosmovisión Prehispánica: Se regía bajo los siguientes principios:

1. Existe un hacedor y transformador del mundo: Wiracocha.

2. La religiosidad y el misticismo rigen la actividad humana y su relación con la naturaleza.

3. Existe 3 mundos: Hanan Pacha, Kay pacha y Uku pacha.

b) Filosofía del Periodo Hispano: Predomina LA ESCOLASTICA (1550 – 1750) se sobrepone la divinidad a la racionalidad humana. El Problema principal gira en torno a la discusión de la naturaleza del “indio”, habiendo dos posiciones:

- “No era humano” (G. De Sepulveda), se sustentaba en preceptos aristotélicos, de modo que los indios solo eran herramientas parlantes, carentes de espíritu.

- “Si es humano” (Bartolomé de las Casas), logra demostrar que el indio puede convertirse al cristianismo, ello demuestra que también es hijo de Dios.

c) Filosofía de la Emancipación: Existe influencia del pensamiento ilustrado europeo (1750 – 1850), se revalora la razón humana y se apuesta por las ciencias exactas y empíricas. El problema principal fue la crítica de la doctrina escolásticas y el orden colonial. Para ello se tomas las posturas de Copérnico, Rousseau, Montesquieu, Diderot, etc., sus representantes son: Pedro Peralta, Cosme Bueno, Hipólito Unanue, Vizcardo y Guzmán y José Baquijano y Carrillo.

d) Filosofía Republicana: Va a seguir el perfil evolutivo de la filosofía europea y norteamericana (1850 – 1980), en ella se van a dar las siguientes corrientes:

- Pensamiento Romántico (1830 – 1880), predomina la filosofía política, surgiendo dos movimientos:

. Liberales, apuestan por un gobierno inspirado en los preceptos de la revolución francesa. La influencia predominante es la de J.J. Rousseau, quien sugería el modelo republicano como forma de gobierno. Rep.: F. Sánchez Carrión, Gonzales Vigil, Toribio Ureta.

. Conservadores, proponían mantener el orden jerárquico y tan sólo cambiar a los gobernantes. La influencia predominante es la de Montesquieu, quien sugería la monarquía constitucional como forma de gobierno. Rep.: Bartolomé Herrera.

- Positivismo (1880 – 1918), surge una orientación empírica, progresista y de revaloración a las ciencias. Para David Sobrevilla con esta corriente se inicia el desarrollo filosófico propiamente dicho en nuestro país; Destaca:

. Manuel Gonzales Prada, (1844 – 1918), Propone abrasar la ciencia, rechazar la teología. Las verdades científicas son relativas la única exacta son las matemáticas. Partidario del anarquismo: “solidaridad humana antes que patria o país”, propone una renovación del pensamiento a nivel de las nuevas generaciones: “Los jóvenes a la obra y los viejos a la tumba”. Criticó a la clase política que gobernaba antes, durante y 70

Asignatura: Filosofía


después de la Guerra del Pacífico, considerándolos faltos de conocimiento: “La guerra con chile la perdimos a causa de la ignorancia”. Obras: “Horas de lucha”, “Pajinas libres”, “un rato de Filosofía”.

. Otros representantes: Carlos Wiesse, Vicente Villarán, Prado y Ugarteche, etc.

- Espiritualismo (1900 – 1920), surge como respuesta al positivismo, “es necesario revalorar la intuición como forma de conocimiento”. Es preciso anteponer el orden y la libertad como principios morales y estéticos (sin embargo los representantes de esta corriente se alejaron de la realidad, olvidaron el factor económico y al problema del indio). Rep.: Oscar Miro Quesada, Víctor Andrés Belaunde, García Calderón, Mariano Iberico, José de la Riva Agüero, Pedro Zulen y destaca sobre todo Alejandro Octavio Deustua (este último partidario también del pragmatismo, fue uno de los impulsores de la educación técnica en el Perú).

-

- Marxismo (1920 – 1940), gran desarrollo de la filosofía política, destacan dos tendencias ligeramente marcadas:

. Comunismo Representado por J.C. Mariátegui, (1895 – 1930) “Padre del Comunismo Peruano”, en su obra “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” hace un análisis marxista de los problemas del Perú, plantea una sociedad comunista, que sea acorde a nuestra realidad basado en preceptos marxistas pero inspirado también en valores andinos.

. Socialismo Ecléctico representado por Víctor Raúl Haya de la Torre, plantea un socialismo para Latinoamérica como rechazo al imperialismo “yanqui”, sin embargo no fue constante e hizo alianzas con partidos de derecha para no caer en la ilegalidad. Fue deportado a México desde donde fundó su partido: “Alianza Popular Revolucionaria Americana” (APRA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com