ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo En Mexico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

El sistema educativo en México

El sistema educativo en México ha venido evolucionando a lo largo de la historia, para lograr con esto una mejora en nuestro país. La participación social en la tarea educativa ha tomado otros mandos. En particular, en la distribución de facultades y responsabilidades entre los distintos niveles de autoridad que intervienen en procesos educativos. A fin de tener una base jurídica mucho más firme.

Durante muchos años la educación estuvo al mando del clero, imponiendo su idealismo de por medio. En este tiempo impuso sus propias convicciones y llego a ser parte fundamental para la toma de decisiones. Luego en la época de la revolución en México y con la creación de la Constitución Mexicana de 1917 esto fue cambiando. Fue en este escrito donde por primera vez se estableció por el Congreso lo que para ahora serian las tres características fundamentales del sistema educativo mexicano; educación laica, gratuita y obligatoria.

A lo largo de este tiempo la organización del sistema educativo fue centralizadora. Es decir, que el poder de la toma de decisiones estaba apoyado principalmente en la acción federal. La SEP entonces comenzó a darse cuenta de que la educación no llegaba a las zonas desfavorecidas del país y se comenzó hacer un gran esfuerzo para cumplir este objetivo, que fue logrado en gran medida. Se invirtieron tantas energías en hacer crecer el alcance de la educación que se fue descuidando el interés por mejorar la calidad de la misma. Más sin embargo, eran tantas tareas dedicadas solamente al ámbito federal, que se dieron a la necesidad de establecer autoridades generales de la SEP en cada una de las entidades federativas. Con lo cual se logro designar al mando a directores de educación federal, inspectores de zona y directores de escuela. Que comenzaron a resolver asuntos de manera más eficaz; que los que antes eran atendidos por autoridades centrales. Y fueron ganando progresivamente una mayor capacidad para decidir el rumbo de la educación.

El federalismo se puso en función en gran medida gracias a la creación de la Ley general de la educación que puso en marcha nuevos derechos y obligaciones para todos los ciudadanos con lo que respecta a la educación. Lo que impuso a su vez la obligatoriedad de la educación básica, y brindar la atenciones necesarias primordialmente a las localidades aisladas y zonas urbano marginales. Creando igualdad en las oportunidades de acceso y permanencia a las personas desfavorecidas, a si mismo se planeo otorgar becas para ellos y programas de apoyo a los maestros.

Creo que el federalismo ha sido un gran acierto por parte del gobierno, con esto se pudieron deslindar más responsabilidades, disminuir las múltiples tareas que antes solo eran atendidas por algunas personas. Y que la educación pudiera tener un mayor alcance dentro del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com