ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo De Mexico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

POLITICA EDUCATIVA DE MEXICO

El impacto que ha tendido la educación en México, por esto se pudieron realizar los movimientos que generaron, en un primer momento, su independencia y posteriormente la realización de un proyecto que le diera identidad, sin dejar de comentar las vicisitudes que se tuvieron que salvar por intereses mezquinos individualistas o de grupos que se han querido eternizar en el poder.

También es de destacar las permanentes intervenciones de otros países que a merced de querer continuar con su colonialismo, ahora disfrazado de apoyo a países en desarrollo, siguen mermando la riqueza de sus tierras y de su gente.

Y, aunque revisando e imaginando cada una de las épocas se puede encontrar un avance en el tejido social, ese cambio dista mucho de los verdaderos fines de la educación que en muchas de las veces queda en el discurso de políticos y los burócratas que les toca aplicar los planes y programas.

Por tanto, quedan algunas dudas, ya que en cada momento de la historia de la educación se busca el cambio social, el cual redunde en una mejora de la calidad de vida de quienes pertenecen a esta nación sin embargo ¿Qué hacer ante personajes políticos que solo buscan el lucrar con el presupuesto público? ¿Cómo avanzar en la democracia y el reparto equitativo de la riqueza cultural y material? ¿Cómo lograr una mejor calidad de vida, cuando se observa que la brecha entre los que tienen y los desposeídos cada vez es más grande? ¿Qué le queda hacer al profesor con ese compromiso nada equitativo?.

Modernización de la educación básica

Fueron cuatro titulares los que ocuparon la Secretaría de Educación Pública durante el siguiente periodo presidencial y muchos lo suceso relevantes en materia educativa, generándose un Programa de Modernización Educativa visionario que pretendía abarcar más de una década. Reto importante es la descentralización con mayor denuedo para satisfacer la demanda de educación básica, media y superior, sobre todo al observar el aceleramiento en el mercado mundial, así como el impulso de la productividad y generación a gran escala del conocimiento científico.

Inicia el periodo Manuel Barlets Díaz al momento de ocupar la presidencia Carlos Salinas de Gortari, para dejar el turno, en enero de 1992 a Ernesto Zedillo Ponce de León, que dura en el cargo hasta el 1º de diciembre de 1993, fecha en que es sucedido por Fernando Solana Morales hasta el 9 de mayo de 1994, finalizando el espacio presidencial José Ángel Pescador Osuna.

Así las cosas, y siguiendo el artículo de AGUILAR (2002), durante el sexenio de Salina de Gortari se inmiscuye el Banco Mundial para financiar los Programas de abatimiento del rezago educativo. Creándose también el sistema de Carrera Magisterial como estimulación al salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com