ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sociograma


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La orientación sociométrica fue desarrollada por Moreno (1934) y concebida como una orientación dinámica con el objeto de estudiar las relaciones humanas dentro de los grupos pequeños y utilizando para ello una serie de técnicas matemáticas. Es un lugar común en Psicología Social y Sociología que toda persona ocupa una serie de roles que, al menos en cierta medida, le son impuestos socialmente. Estos roles llevan aplicadas unas prescripciones, es decir, unos imperativos de conducta y unas expectativas en los otros con los cuales interactúa la persona.

La orientación sociométrica asume dicha naturaleza social de la relación entre las personas, siendo el objetivo de su fundador, precisamente, “medir y representar gráficamente” las relaciones que se gestan dentro de los grupos. Se trata, por tanto, de un intento por analizar las relaciones grupales en su dimensión interpersonal. Para tal fin, disponemos de una larga serie de técnicas sociométricas, desde el psicodrama o el sociodrama hasta la película cinematográfica terapéutica. En nuestro caso, nos vamos a centrar en el test sociométrico, o sociograma. Entremos con más detalle en su descripción. El test sociométrico consiste en un instrumento diseñado para analizar las relaciones humanas de carácter afectivo. De hecho, lo que vamos a conseguir a través de esta técnica es representar gráficamente (y, a través de ciertos cálculos, traducir en índices matemáticos) las relaciones de atracción y rechazo, las relaciones afectivas positivas y negativas: la proximidad social. Porque dentro de los grupos no todos los miembros se relacionan de la misma forma entre sí. De hecho, es muy posible que existan, por ejemplo, “subgrupos” o “parejas” entre cuyos miembros la relación es mucho más cohesionada, cercana. Además, a través del test sociométrico y su representación gráfica (el sociograma), podremos considerar el papel que juega cada uno de los miembros del grupo (identificar los líderes, los individuos segregados o marginados…), así como los posibles efectos de las relaciones interpersonales sobre el funcionamiento total del grupo. En la práctica, el test sociométrico consiste en un conjunto de elecciones y/o de rechazos que emite cada miembro del grupo hacia los demás, gracias a lo cual podremos evaluar el aspecto socioafectivo del grupo y sus integrantes.

En su aplicación concreta, el test consiste en preguntar a los componentes del grupo acerca de los miembros que elegiría para llevar a cabo una actividad. Dicha pregunta (denominada criterio) es de especial importancia para los buenos resultados de la aplicación del test. De hecho, la información que se obtendrá a través de éste dependerá en gran medida del criterio elegido por el investigador.

Tal y como recoge Clemente (1989a, 1989b, 1992), existen una multiplicidad de parámetros a tener en cuenta. En primer lugar, es preciso distinguir entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com