ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIOGRAMA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS SOCIOMÉTRICAS

Son técnicas que permiten conocer y evaluar situaciones personales o grupales en temas tales como: participación, liderazgo, aceptación, rechazo, etc., de tanta resonancia en el mundo adulto, en el mundo del trabajo.

Las técnicas sociométricas tienen como finalidad el obtener información acerca de la posición de los individuos dentro de un grupo así como de las relaciones que entre ellos se establecen. Las técnicas sociométricas pueden ser caracterizadas como un conjunto de procedimientos para determinar y estudiar las relaciones informales que se dan en un grupo.

Algunos autores definen de diferentes formas a la sociometría:

Se denomina Sociometría al conjunto de técnicas que tienen por objeto conocer las relaciones internas de un grupo y el rol o la posición que el sujeto ocupa en ellas. (Cabrera, F., Espín, J., 1986: 241).

El método sociométrico es el estudio de los rasgos psicológicos de las poblaciones mediante el cálculo matemático para deducir modelos de interrelaciones espontáneas entre las personas (Visauta, B., 1989: 326).

Técnica de análisis y evaluación cuantitativa de la organización de las relaciones interpersonales en el seno de los grupos (Diccionario de CC. Educación, Santillana).

El fundador de la sociometría fue el eminente psiquiatra, rumano-norteamericano Jacob Levy Morone (1889-1974).el desarrollo en Viena, en 1932 los sociogramas de tipo reticulares; mientras que la creación de los psicogramas corresponden a una de sus discípulas más sobresalientes, la psicóloga canadiense Mary Louis Nortway (1909-1987)

Entre las técnicas más destacadas que se encuentran dentro de este grupo, siendo el sociograma, la técnica destacar dentro de este trabajo de investigación, encontramos las siguientes:

• Test sociométrico

• Talleres artísticos recreativos

• Juegos de rol/psicodramas

• Sociodrama

• Psicoterapias grupales

• Sociogramas

TEST SOCIOMETRICO

El test sociométrico pretende analizar las relaciones sociales que se establecen entre los miembros del grupo, en concreto tres aspectos: el nivel de afectividad, el liderazgo y el rechazo, y los subgrupos. Solicita al encuestado escoger a otra persona de su grupo. El criterio para la elección y las preguntas pueden variar según lo que se pretenda averiguar.

Ejemplo de un test sociométrico

Vamos a realizar un ejercicio sencillo con el fin de conocer nuestras preferencias personales. Durante todo el curso vas a tener que trabajar en grupo y es conveniente que se formen grupos con aquellos compañeros que mejor se entienda entre sí porque tienen gustos o modos de ser parecidos. Te recuerdo que las respuestas son absolutamente secretas y confidenciales.

Nombre y apellidos………………………………………………………………………………… Nº……….

Edad…………. Curso……………………………………………………. Fecha…………………………….

1. ¿Junto a qué compañeros del grupo te gustaría estar en clase por considerarles tus mejores amigos? (Máximo tres).

2. ¿Junto a qué compañeros del grupo no te gustaría estar en clase por no considerarles tus mejores amigos? (Máximo tres).

3. ¿Quiénes crees que te elegirían o rechazarían?

4. ¿A qué compañeros elegirías para realizar una actividad de tipo recreativo: deportes, fiestas, excursión, acampada…?

5. ¿A qué compañeros no elegirías para realizar una actividad de tipo recreativo: deportes, fiestas, excursión, acampada…?

6. ¿A qué compañeros elegirías para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

7. ¿A qué compañeros no elegirías para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

8. ¿Quiénes crees que te elegirían para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

TALLERES ARTISTICOS RECREATIVOS

Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.

Con las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.

Este método ayuda a la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción. La gran ventaja de este tipo de actividad es la disminución de tensiones. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propósitos más serios.

Esta técnica puede utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos, esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.

Es de recomendar su empleo antes del comienzo de cualquier reunión, para crear cierto interés en los participantes, quienes en ocasiones pueden sentirse extraños al grupo. Una pequeña actividad recreativa, conducida eficazmente por el conductor del grupo, sirve para "romper el hielo", y en algunos casos, para disminuir la tensión.

Otro momento útil al cual se puede aplicar la recreación es para un cambio rápido de una parte o aspecto de la reunión a otro. También, cuando los sentimientos de lealtad y solidaridad del grupo se ven amenazados o no existen, casi cualquier juego es de gran valor.

La técnica de actividades recreativas debe tomar en cuenta que a pesar de lo atractivas que éstas resultan, no hay que olvidar que se trata tan sólo de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar de ellas. Su uso requiere de ciertas aptitudes y cuidados y debe ir de acuerdo a los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com